Casariche

Casariche avisa de que habrá cortes de agua este verano por la sequía y pide un consumo responsable

Martes, 18 Junio 2019 15:20 Redaccion 
Los pantanos del Retortillo y Bembézar se encuentran al 49% de su capacidad, a pesar de la falta de lluvias
El Ayuntamiento de Casariche, en la Sierra Sur de Sevilla, ha puesto en marcha una campaña informativa para reducir el consumo de agua, ante la falta de lluvias esta primavera y el déficit hídrico en la localidad y la comarca, que se abastece en buena medida de acuíferos.

En un comunicado, el Consistorio advierte de que ante la situación de escasez de agua y ante el aumento de la demanda estas fechas, “van a ser necesarios realizar cortes puntuales” en el suministro. No se especifica cuándo –si como hace dos años, habrá interrupciones del servicio por la noche algunos días de la semana.
 
Fuentes municipales indican que con el comunicado buscan un primer toque de atención y los cortes de agua dependerán de cómo vaya evolucionado el nivel del depósito municipal.
 
El Ayuntamiento hace un llamamiento a la población para que haga un consumo responsable de agua y advierte de que sancionará las conductas incívicas que repercutan en el suministro.
 
La situación de sequía se hace más notable en la Sierra Sur por su dependencia de aguas subterráneas. Aunque a medio plazo, las localidades del territorio pasarán a abastecerse a través del Consorcio de Aguas del Plan Écija, que da suministro a través de los embalses del Retortillo y Bembézar. Unos pantanos que se encuentran, de momento, en una situación de normalidad, al 62% de su capacidad, a pesar de la escasez de lluvias.
 
Las precipitaciones acumuladas a lo largo del año hidrológico son un 28% inferior a la media histórica. El mes de mayo se ha cerrado en la cuenca del Guadalquivir con una precipitación media de 2 litros por metro cuadrado, un valor muy inferior a la media histórica del mismo mes que se establece en 46 litros por metro cuadrado.