Badolatosa

La Sierra Sur suprime los cortes de agua

Miércoles, 16 Agosto 2017 19:03 Redaccion 
Badolatosa empieza a abastecerse del pantano de Malpasillo
Las cuatro poblaciones afectadas por la sequía este verano en la Sierra Sur de Sevilla han suprimido los cortes de agua.  Badolatosa ha empezado a utilizar agua del embalse de Malpasillo gracias a la puesta en funcionamiento de la planta potabilizadora, que quedó sin usarse hace 20 años.
 
Desde esta semana, no se producen interrupciones en el suministro en cuatro poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla: Badolatosa, Corcoya, Casariche y Lora de Estepa.
 
Desde el lunes, Badolatosa se abastece del embalse de Malpasillo, empleando la planta potabilizadora.  Esto es un alivio para el acuífero de El Puntal, que da suministro al resto de municipios del territorio, tal y como explica Custodio Borrego, concejal de ciclo hidráulico.
 
Asunción Olmedo, alcaldesa de Lora de Estepa,
corrobora que ha mejorado la situación. Pero, la solución definitiva a los problemas de agua a corto plazo es la intervención en el Pozo de La Algaidilla. La Diputación de Sevilla está estudiando esta obra para poner en uso este pozo auxiliar, aunque debe resolverse antes la disponibilidad del terreno con los privados propietarios de la parcela. En el Ayuntamiento de Badolatosa confían en que se desbloquee próximamente este asunto.  

Este pozo auxiliar es la actuación para paliar el déficit hídrico en municipios de la comarca de Estepa por la caída de las reservas en acuífero. 
 
En cuanto a los otros municipios afectados en la Sierra Sur por la falta de caudal que llega a los depósitos municipales, como La Roda de Andalucía, Los Corrales, el Saucejo o Martín de la Jara, la Junta de Andalucía señala que la solución más viable es la ampliación de la estación depuradora de Écija y aumentar la capacidad de transporte desde esta planta, que aprovecha recursos del embalse del Retortillo, hasta Osuna, conectando este punto con la infraestructura en alta de la comarca.  Desde el Plan Écija insisten en que van a pelear en Europa por obtener financiación para renovar las canalizaciones de agua en el territorio.