Badolatosa

El consejero se compromete a reunirse con la Plataforma ‘Médico 24 Horas Ya’

Jueves, 16 Febrero 2017 16:17 Redaccion 
Se lo comunicó en el Parlamento andaluz en un breve encuentro con la portavoz del colectivo
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, se ha comprometido a reunirse con la plataforma ‘Médico 24 Horas Ya’ para abordar la situación de las urgencias en la Sierra Sur de Sevilla. Así se lo trasladó en un encuentro con la portavoz de este colectivo, Mari Carmen Romero, que tuvo lugar en el Parlamento andaluz.

El colectivo vecinal, que lleva más de seis años reclamando y luchando por un nuevo punto de urgencias en la comarca para 55.000 habitantes, asistió al pleno monográfico sobre sanidad que se celebró en la cámara andaluza.
 
El debate sobre sanidad en el Parlamento andaluz contó con la presencia de movimientos sociales que reclaman mejoras sanitarias. Es el caso de la Plataforma ‘Médico 24 Horas Ya’ de la Sierra Sur de Sevilla, que está integrada a su vez en la marea blanca de la provincia. Según explica Romero, el consejero les transmitió la voluntad de mantener una reunión con los integrantes de la marea para abordar las diversas reivindicaciones.
 
La portavoz de la plataforma tiene esperanzas ante la futura reunión con el consejero. Romero espera que, esta vez sí, se atiendan las demandas en la comarca: un segundo punto de urgencias que se sitúe en Badolatosa, tal y como aprobaron alcaldes y vecinos del territorio.

Mari Carmen Romero recuerda que ayer el Parlamento andaluz volvió a sacar las propuestas de dotar de otro punto de urgencias a la comarca.

 
Sobre la situación general de las urgencias en la Sierra Sur, el alcalde de Casariche, el socialista Basilio Carrión, niega que falten recursos en la comarca y que se produzcan situaciones de riesgo por ello, y rechaza la "visión catastrofista de la sanidad". Admite que puede haber casos puntuales de tardanza de la ambulancia, pero insiste en que “hay un abanico de posibilidades” en cuanto a oferta de servicios para atender a los enfermos. Menciona el Hospital de la Merced de Osuna, el Centro de Alta Resolución de Puente Genil y el equipo sanitario 24 horas en el centro de salud de Jauja (Lucena).

Eso sí, vuelve a admitir que se podrían haber optimizado mejor los recursos nuevos en el ambulatorio de Jauja, que atiende a cuatro poblaciones de la Sierra Sur.

Sobre este centro de salud de Jauja, vecinos y representantes de la plataforma lamentan que no cuenta con suficientes medios y está cerrado cuando los sanitarios atienden una urgencia. Además, se quejan de que la ambulancia no traslada directamente al paciente al hospital, sino que se debe dirigir antes a puntos intermedios donde hay que esperar la llegada de otro vehículo medicalizado para que haga el relevo.
 
El parlamento andaluz aprobó anoche instar a la Junta a que impulse un pacto social por la sanidad. Los grupos de la oposición exigieron medidas concretas y un cambio de rumbo en las políticas de la Junta.