Badolatosa

Badolatosa, Casariche y la Roda de Andalucía se unen para pedir ayudas urgentes al campo ante la sequía

Miércoles, 18 Septiembre 2024 16:37 Redaccion 
Solicitan una rebaja fiscal al Ministerio y apoyo a la Junta. Los productores hablan de pérdidas inasumibles
Badolatosa, Casariche y la Roda de Andalucía se unen para pedir ayudas urgentes al campo ante la sequía
Los municipios de Badolatosa, Casariche y la Roda de Andalucía se han unido para pedir ayudas urgentes para el campo, para los olivareros que se encuentran en una “situación insostenible”. Así lo han advertido en una reunión este jueves en el Ayuntamiento de Badolatosa, en un encuentro con las cooperativas, los representantes municipales y la OCA de Osuna, la Oficina Comarcal Agraria. 

Piden que se declare la situación de emergencia en el olivar de secano y que el Ministerio de Agricultura adopte algún tipo de rebaja fiscal por pérdidas extraordinarias, como ya se adoptó como consecuencias de los daños causados por el pedrusco en el año 2021. En el encuentro se ha advertido de que la sequía generalizada está causando más estragos en la zona oriental de la comarca de Estepa, en concreto, en los términos municipales de Badolatosa, Casariche y zonas también de la Roda de Andalucía. En la reunión se han analizado los informes elaborados tanto por la OCA como por los responsables técnicos de las cooperativas que coinciden en que el déficit hídrico que se acumula desde hace varios años ha reducido drásticamente las producciones y está generado pérdidas inasumibles para muchos agricultores.

Con estos indicadores, Luis Calderón, director de la OCA en Osuna se ha comprometido a elevar un informe al Ministerio de Agricultura para solicitar una reducción de módulos para los agricultores olivareros de esta zona de la Sierra Sur por una situación de sequía más gravosa.

En la reunión se les ha informado a las cooperativas de varias líneas de ayudas de la Junta de Andalucía, como una dedicada a la modernización de explotaciones de olivar, y una financiación que se va a poner en marcha próximamente para jóvenes agricultores, jóvenes y también ganaderos.

Los agricultores hacen un llamamiento desesperado a las administraciones para que les ayuden a mantenerse y evitar que los pueblos se vacíen.