Decenas de vecinos del núcleo rural de Corcoya se manifestaron este sábado ante las puertas del consultorio para reclamar a la Junta de Andalucía que reponga la consulta médica. Esta pedanía de unos 400 habitantes se ha quedado sin médico, lo que obliga a su población a desplazarse hasta Badolatosa, a unos seis kilómetros de distancia, para recibir asistencia médica.
La concentración contó con el apoyo del movimiento Marea Blanca de la Sierra Sur y de representantes de IU, además de dirigentes municipales, como la alcaldesa de La Roda de Andalucía, Pepi Valverde. Decenas de vecinos se concentraron ante las puertas del ambulatorio para denunciar la situación de desprotección en la que se encuentran y reclamar a la administración sanitaria que solucione el problema, que encuentre al profesional médico para reabrir la consulta.
Vanesa, vecina de Corcoya que participó en la concentración, advierte de que el cierre de la consulta médica deja a muchos vecinos en una situación de vulnerabilidad porque son personas mayores y sin opciones para trasladarse hasta el municipio de Badolatosa, que cuenta con un solo facultativo: "Aquí hay mucha gente mayor y enferma que necesita atención médica casi a diario y no tiene medios para desplazarse. Tener un médico aquí no es un privilegio, es un derecho", ha indicado.
Otra vecina lamenta que durante la pandemia se haya recortado el servicio médico. En los últimos meses contaban con consulta médica varias horas a la semana, hasta que ahora se ha cerrado definitivamente el servicio.
Miguel Ángel Mendoza, portavoz de IU en Badolatosa, advierte de la precariedad asistencial en esta población de la Sierra Sur que ya arrastraba deficiencias en el servicio sanitario.
Los vecinos que se concentraron este sábado en Corcoya van a seguir movilizándose, apoyados por Marea Blanca y formaciones como IU, hasta que se recupere la consulta del médico.
El Ayuntamiento de Badolatosa está reuniendo firmas y el gobierno local espera reunirse en los próximos días con la Gerencia Sanitaria de Osuna a la que han pedido soluciones.