Badolatosa

Corcoya se queda sin médico

Viernes, 11 Noviembre 2022 14:52 Redaccion 
Los vecinos reúnen firmas y se manifestarán este sábado ante el consultorio
Corcoya se queda sin médico
Más problemas en la atención primaria de la comarca de Estepa por la falta de médicos. En la pedanía de Corcoya, donde residen cerca de 400 vecinos, muchos de ellos personas mayores, se han quedado sin consulta médica. Esta situación obliga a los residentes a trasladarse hasta el municipio de Badolatosa, que está a unos seis kilómetros por carretera, para recibir asistencia médica.

Los vecinos, con el respaldo del Ayuntamiento de Badolatosa, están reuniendo firmas para reclamar a la Gerencia Sanitaria de Osuna que reponga la consulta médica. Se suma esta situación a la precariedad asistencial que ya arrastra Badolatosa, que cuenta con un solo facultativo y lleva tiempo sin pediatra, según explica el alcalde Antonio Manuel González Graciano. El gobierno local ha pedido a la Gerencia de Osuna medidas para reabrir la consulta médica en Corcoya y en la próxima semana mantendrán un encuentro para abordar propuestas.

Vecinos de Corcoya y Badolatosa han convocado para este sábado una concentración a las 17:00 horas a las puertas del consultorio de la pedanía, con el apoyo de Izquierda Unida. Miguel Ángel Mendoza, el portavoz local de la formación, alerta de la desprotección en la que queda la población con este nuevo recorte de servicio sanitario. El concejal recuerda que Badolatosa arrastra problemas y falta de recursos sanitarios desde hace años, Corcoya solo tenía hasta ahora tres horas y media a la semana de cita con el médico.
 
Badolatosa y Corcoya llevan años reivindicando mejoras en la asistencia sanitaria, a través de la Plataforma Médico 24 Horas Ya, que lucha por que se implante un segundo punto de urgencias extrahospitalarias en la Zona Básica de Salud de Estepa.

Corcoya no es único núcleo rural sin médico en la Sierra Sur. Matarredonda lleva semanas sin consulta médica y los vecinos tienen que trasladarse hasta Marinaleda, municipio que tampoco tiene servicio de Pediatría.