Estepa

La Junta abre la puerta a que cualquier territorio de Andalucía gestione el dinero europeo de la Sierra Sur

Viernes, 01 Diciembre 2017 10:54 Redaccion 
Ultima una segunda convocatoria extraordinaria para que no se pierdan los 4,5 millones de euros
La Junta de Andalucía está decidida a abrir una segunda convocatoria extraordinaria para intentar que la Sierra Sur no tenga que devolver las ayudas europeas al desarrollo rural. Pero esta vez, da varias opciones: entre ellas, que cualquier territorio de la región con Grupo de Desarrollo Rural (GDR) pueda coordinar las subvenciones en la comarca: 4,5 millones de euros. Lo confirma a la SER el director del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Manuel García Benítez.

El pleno municipal en Estepa sacó adelante este jueves por unanimidad una moción del PP reclamando precisamente una solución a un problema que, según algunas formaciones de la corporación, tiene un trasfondo político.

La Junta está ultimando una segunda convocatoria extraordinaria para resolver el problema que impide ahora a este territorio optar a esas ayudas del marco europeo. Pero esta vez hay cambios con respecto a la primera convocatoria, cuando quedó desierta.  Ahora pone sobre la mesa la posibilidad de que se pueda encargar de las ayudas un Grupo de Desarrollo Rural de otro territorio, que no tiene por qué ser colindante. Otra opción, aunque más compleja jurídicamente, es que se pueda crear una nueva entidad en la Sierra Sur que administre los fondos.

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, defiende que sea cual sea la solución, habrá una oficina en la comarca que elaborará la estrategia del marco europeo,  aunque sea otra entidad la que coordine y gestione esa hoja de ruta.

El Gobierno andaluz espera publicar la nueva convocatoria a principios de 2018. Está a la espera de que Europa confirme la ampliación del plazo límite más allá del 31 de diciembre,
 
El pleno municipal en el Ayuntamiento de Estepa aprobó este jueves la moción del PP, que forma parte del tripartito, reclamando unidad en este tema para no perder los fondos. La portavoz popular y primera teniente de alcalde, María Remedios Olmedo, animó a trabajar todos en la misma dirección y lamentó que en este asunto hay una lucha entre la gerencia de la Asociación comarcal, que hasta ahora se ha encargado del dinero de Europa, y la Junta de Andalucía.
 
En la oposición, IU reclama además que se depuren responsabilidades políticas en este asunto, ya que ha habido “oscuridad” en la gestión de las subvenciones por parte de la Asociación Estepa-Sierra Sur. Por su parte, el exalcalde y actual portavoz de Independientes por Estepa, Salvador Martín (IxE),  denuncia que en este problema “hay una pugna política dentro del PSOE” que está perjudicando al territorio y alargando la búsqueda de una solución.