Estepa

La Junta permite a la Asociación Estepa-Sierra Sur postularse como GDR para salvar los fondos europeos

Martes, 17 Octubre 2017 19:05 Redaccion 
La asociación aspira a desarrollar la estrategia de forma provisional para no devolver las ayudas a Europa
La Asociación comarcal de Desarrollo Rural (ADR) Estepa-Sierra Sur ha vuelto a tomar la iniciativa al convocar en una asamblea a sus socios, empresas, asociaciones y ayuntamientos de la comarca, para informarles de los pasos que están dando desde la resolución judicial del pasado 12 de septiembre, que abrió la posibilidad de que concurriera en el proceso selectivo para ser Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de forma muy provisional, mientras se resuelve el conflicto legal que le enfrenta con la Junta de Andalucía, y como vía para salvar los 4,6 millones de euros de fondos de Europa hasta 2020.
 
El problema jurídico se mantiene en los tribunales, pero la asociación comarcal se ha agarrado al auto judicial para postularse de nuevo como GDR, de manera muy provisional, desarrollar la estrategia con los proyectos que se financiarán con dinero de Europa y de esta manera no devolver las subvenciones asignadas a la comarca.

Por su parte, la Junta de Andalucía, acatando la decisión judicial, ha permitido que de manera cautelar la asociación presente su candidatura. En una resolución emitida por la Dirección de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura el pasado 19 de septiembre, se acuerda “dar el plazo de quince días hábiles” para que presente “la solicitud para participar en el proceso selectivo convocado en virtud de la resolución del 12 de julio de 2017”, cuando se abrió una convocatoria extraordinaria para que se creara un órgano gestor de las ayudas europeas en la comarca y se elaborara la estrategia.

La asociación ya ha presentado a la Junta la documentación para postularse como Grupo gestor, aunque sea de manera muy provisional, y con independencia de lo que resuelvan los tribunales.
 
Juan García Baena
, gerente de la Asociación Estepa-Sierra Sur, explica que los socios han acordado en la asamblea remar juntos en la misma dirección, en este objetivo. Ha sido una reunión de debate intenso, en la que se han puesto encima de la mesa los problemas legales, los enfrentamientos políticos en el territorio y la falta de comunicación que se ha producido en los últimos meses. “El mensaje político es que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado una oportunidad a esta comarca, para que se asignen los fondos”, remarca García Baena. Añade que cabría la posibilidad de que sea la propia Consejería de Agricultura la que controlara los fondos europeos en la Sierra Sur, aunque sea el Grupo el que se encargue de forma provisional de la elaboración de la hoja de ruta con las actuaciones.

García Baena: "El TSJA ha dado una oportunidad a la Sierra Sur"
 
En la asamblea también se ha dado información sobre los procesos por lo contencioso que se siguen en los juzgados, por las subvenciones que reclama la Junta de Andalucía. En total, los diferentes casos de expedientes de reintegro de ayudas suman una cuantía superior a los 868.000 euros. Entre esos proceso, se encuentra el caso de la plataforma iRural, que desencadenó el conflicto con la Junta de Andalucía.

En el territorio, y a pesar de las diferencias políticas, se ha pedido en múltiples ocasiones a la Junta de Andalucía y a la asociación comarcal fórmulas o acuerdos para no perder ese dinero de Europa. El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (IU), piensa que le toca ahora al Gobierno andaluz mover ficha y plantear una solución a un problema que, según el regidor, ha tenido un trasfondo de lucha política.  
 
La asamblea, que se ha desarrollado en Herrera, ha abordado los convenios con los ayuntamientos para impulsar los proyectos para Europa de economía baja en carbono. A esta reunión han acudido, entre otros socios, los alcaldes de Estepa, Herrera, Casariche, Los Corrales (es presidente de la asociación), Gilena, La Roda de Andalucía, Pedrera; también representantes de la Denominación de Origen Estepa; de la Escuela Universitaria de Osuna, y de la Asociación Turística Campiña-Sierra Sur.