Estepa

El TSJA suspende un expediente de reclamación de 146.000 euros a la Asociación-Estepa Sierra Sur

Viernes, 03 Marzo 2017 21:27 Redaccion 
De forma cautelar. La Junta pide la devolución de una subvención concedida en 2010
Nueva decisión judicial positiva para la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Estepa-Sierra Sur, que lleva décadas gestionando subvenciones en la comarca. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado que se suspenda cautelarmente el expediente para que devuelva a la Junta de Andalucía 146.000 euros de una subvención que se otorgó para la puesta en marcha del proyecto de dinamización social y económica del territorio. Así lo confirma el gerente de la asociación, Juan García Baena.
 
Según explica, la administración autonómica reclamó ese dinero años después, cuando se habían justificado todos los gastos, por un cambio de criterio sobre la finalidad de la subvención y el objetivo de la iniciativa que se desarrolló; la Consejería entendía que el proyecto no era subvencionable. Ahora, la sala acuerda que se suspenda el caso cautelarmente, hasta que dicte la sentencia definitiva. García Baena sostiene que en la resolución se indica que "no ha habido fraude ni engaño" en el uso de esa subvención.
 
 
Por otro lado, la asociación ha logrado el aval bancario para la deuda de 188.000 euros que solicita la Junta por el proyecto de la plataforma turística iRural. Se trata del caso clave, que está en la justicia, y que va a decidir el futuro de la ADR de cara a la gestión de ayudas europeas.
 
Para la Asociación, con las últimas decisiones judiciales se está despejando el camino para tratar de recuperar la condición de Grupo de Desarrollo (GDR), lo que les permitiría administrar las ayudas europeas del actual marco comunitario, hasta el año 2020.
 
El territorio está pendiente de lo que decida el TSJA, y también la Consejería de Agricultura, que estudia las alegaciones presentadas por esa asociación, según dijo la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, en el Parlamento andaluz.
 
El gerente asegura que otro objetivo de la asociación, además de lograr la categoría de  GDR, es lavar la imagen de la asociación y sus técnicos que, dice, se ha visto empañada en los últimos tiempos por diversas circunstancias.
 
Son 49 los Grupos de Desarrollo Rural operativos en Andalucía para desarrollar los proyectos en el marco europeo. Dos grupos de la comunidad andaluza, el de Estepa-Sierra Sur y el de la Serranía de Ronda, se han quedado fuera de momento en la convocatoria para llevar a cabo la estrategia europea. A la comarca de Estepa le corresponden cuatro millones de euros de fondos europeos.

La Asociación Estepa-Sierra Sur representa a 18 poblaciones del territorio, además de colectivos empresariales y sociales.