Estepa

La Junta investiga “errores” en gastos y “operaciones inadecuadas” en la Asociación Estepa Sierra Sur

Miércoles, 16 Noviembre 2016 18:05 Redaccion 
La consejera insiste en que la comarca no va a perder ayudas. La gestión podría recaer en otras zonas
Los problemas de gestión de la Asociación de Desarrollo Rural Estepa Sierra Sur se han debatido en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz. La consejera del ramo, Carmen Ortiz, ha dado explicaciones sobre la retirada de la categoría de Grupo de Desarrollo Rural (GDR) para gestionar las ayudas europeas hasta 2020. Asegura se han detecado “incidencias” administrativas que todavían se están estudiando. El Partido Popular le ha pedido que destituya a la cúpula directiva de la asociación por irregularidades.

La consejera ha hablado en todo momento de “incidencias” en la gestión de ayudas europeas por parte de la asociacion de desarrollo rural estepa sierra sur, que aglutina a 18 municipios además del sector privada. Se ha referido a incidencias por “errores en la justificación de gastos” y en “operaciones que se han llevado a cabo de forma inadecuada” y no se han justificado.  Algunos de esos fallos se pueden subsanar pero otros habrá que estudiarlos, según la consejera, porque  “no se va a dejar de justificar ni un euro”.

La Junta estudia las alegaciones presentadas por la Asociación. Si las rechaza, finalmente será otro territorio el que administre los más de cuatro millones que corresponden a la Sierra Sur de Sevilla en el nuevo marco comunitario 2014-2020. Los alcaldes rechazan esta medida.

En el Parlamento, el diputado popular Juan Bueno, ha pedido que se depuren responsabilidades entre los gestores de la asociación, y que sean sustituidos por otros, en lugar de asignar a otro territorio como Grupo de Desarrollo para diseñar los proyectos europeos de la comarca de la Sierra Sur.

 El parlamentario ha reclamado, además, que se clarifique la política de contratación de personal en la Asociación, y que se aclare la relación con el gerente de la Asociación,  el exalcalde de Estepa Juan García Baena. Según Juan Bueno, en la asamblea del pasado 11 de noviembre, el gerente manifestó que este conflicto administrativo se debía a “una vendetta política de su partido contra él”.