Estepa

El gerente de Estepa Sierra Sur reitera que no ha habido irregularidades en la gestión de fondos europeos

Lunes, 31 Octubre 2016 13:13 Redaccion 
García Baena confía en recuperar la condición de GDR porque ve “voluntad política” en la Junta
El gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Estepa Sierra Sur, Juan García Baena, defiende la gestión que han llevado a cabo de los fondos europeos, después de la decisión de la Junta de Andalucía de retirar la condición de Grupo de Desarrollo para administrar las ayudas del marco europeo hasta 2020.
 
El exalcalde de Estepa (PSOE) confía en que puedan recuperar la condición grupo de desarrollo, porque ve voluntad política por parte del Gobierno andaluz para llegar a una solución.
 
Juan García Baena niega que se hayan producido irregularidades y anomalías en el proyecto iRural, que es el que ha desencado el expediente de reintegro de unas ayudas por valor de 180.000 euros.

El gerente explica que han cumplido fielmente con la resolución de la Junta. Argumenta que los incumplimientos que esgrime la Consejería de Agricultura no son tales, sino que se ha producido una modificación de los términos en los que la Junta concedió la subvención; un cambio, según García Baena, que afecta a la forma de justificar los gastos de personal para este proyecto turístico que se desarrolló con otros Grupos de Desarrollo, como el Aljarafe Doñana.  

García Baena sostiene que se cuestiona que el Grupo de Estepa no se haya encargado de la contratación del personal de los otros grupos para la puesta en marcha de la plataforma tecnológica iRural, y ahora se le reclama la cantidad correspondiente a esos gastos de empleo y en dietas. El gerente insiste en que la resolución decía que cada grupo se encargaría de la contratación de su personal.
 
El gerente piensa que la interpretación que hace ahora la administración de la resolución deja a la Asociación Estepa Sierra Sur en una situación de indefensión legal.
 
Pero García Baena ve voluntad política en la Consejería de Agricultura para resolver este problema. El próximo 11 de noviembre hay convocada una asamblea general en la que van a pedir a la Junta que paralice la decisión de retirarles la categoría de Grupo de Desarrollo y van a argumentar el recurso por lo contencioso contra la administración andaluza.
 
El gerente considera que no es posible que otro territorio colindante diseñe la estrategia de la comarca de Estepa para emplear las ayudas europeas, como así lo ha planteado la Junta, porque contraviene la propia normativa comunitaria que exige que sean los municipios afectados los que elaboren los proyectos.

Este embrollo legal se suma al problema laboral. Según el gerente, la administración andaluza debe unos 262.000 euros en nómimas DE
de seis empleados de la Asociación Estepa Sierra Sur. Esta situación se produce porque se ha paralizado el gasto de funcionamiento de la organización, como consecuencia del expediente de reintegro por el proyecto iRural.