Estepa

La Junta retira la condición de GDR a Estepa Sierra Sur por supuestas irregularidades

Martes, 25 Octubre 2016 14:45 Redaccion 
Los fondos europeos al desarrollo rural hasta 2020 tendrán que gestionarse en territorios limítrofes
La Junta de Andalucía ha retirado la condición de Grupo de Desarrollo Rural para gestionar los fondos comunitarios del marco europeo 2014-2020 a la Asociación de Desarrollo Rural Estepa Sierra Sur, que lleva 20 años gestionando las ayudas europeas. Ha tomado esta decisión al confirmar, de momento, un expediente en el que se demanda la devolución de unos 180.000 euros en ayudas que no se han justificado debidamente y que se otorgaron en la anterior etapa de fondos europeos para proyectos de desarrollo.

El director de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Manuel García Benítez, confirma a SER Andalucía Centro esta decisión, que se adoptó el pasado 12 de julio en el comité de evaluación de las solicitudes de los grupos de desarrollo.

En la Asociación Estepa Sierra Sur están representados 18 municipios de la comarca, además del sector empresarial, organizaciones agrarias y sindicatos. La asociación ha recurrido la decisión de la Junta por la vía de lo contencioso-administrativo.
 
Ahora se abre un periodo de convocatoria para que grupos de desarrollo (GDR) de territorios colindantes se presenten para gestionar los fondos de Estepa y su comarca.

La Junta reitera que la comarca no perderá ayudas

La Junta de Andalucía insiste en que la comarca no va a perder las ayudas. Hasta 2017 no se abrirá una segunda convocatoria para que otros grupos de territorios cercanos opten a administrar los fondos. De media le está correspondiendo a cada comarca unos cuatro millones de euros.
 
La Junta de Andalucía lanza un mensaje de prudencia sobre la situación de la Asociación de Desarrollo Rural, que preside Juan Manuel Heredia Bautista, alcalde de los Corrales del PSOE, y el gerente es Juan García Baena, ex alcalde socialista de Estepa.  Pide no precipitarse, ni hacer comentarios gratuitos sobre la gestión llevada a cabo por este colectivo.

De las ayudas percibidas por este Grupo de Desarrollo, se investiga también el destino de una subvención gestionada por el Ayuntamiento de Estepa para la obra del antemuro del Alcázar. La Junta tramita un expediente de reintegro de más de 87.000 euros que afecta al Consistorio. Esta ayuda se concedió en 2010 durante el mandato de García Baena. Debido a este expediente, en la actualidad el Ayuntamiento tiene retenidos fondos de la Patrica, la participación de las entidades locales en los tributos de la región.

Piden una reunión urgente con la Consejería
 
Ya hay reacciones a esta decisión de la Junta. El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, de Izquierda Unida, teme que los fondos europeos peligren por una supuesta mala gestión de las ayudas en anteriores marcos y lamenta que las subvenciones tengan que administrarse ahora desde fuera del territorio.
 
UPA, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, pide se produzca una reunión cuanto antes para decidir los territorios limítrofes que podrían hacerse cargo de la administración de los fondos.  Roque García, secretario de Acción Sindical, Desarrollo rural y Agua de UPA Andalucía, lamenta la mala imagen en el territorio por esta situación.