Estepa

Luz verde al inicio de la obra del tramo clave para garantizar el agua en la comarca de Estepa

Viernes, 10 Enero 2025 17:40 Redaccion 
Satisfacción en la Diputación y el Ayuntamiento de Estepa por el comienzo tras dos años de espera 
Luz verde al inicio de la obra del tramo clave para garantizar el agua en la comarca de Estepa Nuevo depósito del primer tramo de la obra
La Junta de Andalucía ha dado luz verde al inicio de la obra del cuarto tramo del proyecto de mejora del abastecimiento de agua en la Sierra Sur, que llevará el suministro a la comarca de Estepa desde los pantanos del Plan Écija. Una actuación que ha estado dos años paralizada a raíz del modificado del proyecto y tras una serie de divergencias técnicas. Así lo ha anunciado Gonzalo Domínguez, diputado provincial del Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, quien celebra el paso, que por fin vaya a comenzar una obra trascendental para el futuro del agua en la Sierra Sur. Asegura que hace unos días la administración andaluza firmó con la adjudicataria el acta de replanteo para el comienzo de los trabajos.
 
La Consejería de Agricultura de la Junta y la Diputación de Sevilla colaboran en la financiación y desarrollo de la infraestructura hídrica en la Sierra Sur, aunque es la administración andaluza la encargada de ejecutar este cuarto tramo del macroproyecto de mejora del abastecimiento en la Sierra Sur, que comenzó en el verano de 2021 y que cuentan con una inversión de más de 80 millones de euros financiada con fondos europeos.
 
Este cuarto tramo de la obra beneficiará a todas las localidades de la comarca de Estepa, una población de unos 45.000 habitantes. El presupuesto de licitación rondó los doce millones y medio de euros.

La Diputación de Sevilla tiene un convenio con la Junta para colaborar en materia de infraestructura de agua, con la ejecución de conexiones a los municipios que van a servir para la red de abastecimiento que se va a construir en este cuarto tramo.

Obras de emergencia de la Diputación 
 
Además, la institución provincial lleva a cabo obras de emergencia para paliar el déficit hídrico. Está a punto de terminar la conexión del Sondeo de la Cruz con el depósito de El Puntal que aliviará a Casariche, localidad que lleva cerca de dos años con agua de suministro solo ocho horas al día, está elaborando el proyecto de mejora de la red en alta en Estepa, y está prestando la asistencia técnica y el apoyo para el nuevo sondeo que prepara el Ayuntamiento de esta localidad junto al depósito El Cuerno. El diputado responsable de materia hídrica insiste en que la Diputación va a dar respuesta ante las necesidades de Estepa y de la comarca. Pero también reitera que es imprescindible reducir el consumo y situarse al menos en la barrera de 250 litros persona y día establecidos en la Mesa Provincial de la sequía. No obstante, Domínguez valora el trabajo del Ayuntamiento de Estepa en el ahorro y en concienciación sobre uso eficiente del agua.
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, celebra la noticia de que se vaya a iniciar en breve la obra de este cuarto tramo, ya que es la “garantía del abastecimiento de agua” en la localidad y toda la comarca. Una actuación muy esperada y demandada, recuerda, tras dos años de parálisis, y confía en que se ejecute sin contratiempos. Cuando se adjudicó la obra en febrero de 2023 se calculó que el tramo estaría terminado antes de acabar 2024. Ahora habrá que situarse como horizonte 2026.

El alcalde de Estepa insiste en que la prioridad del Ayuntamiento es dar una solución a la falta de agua. Mientras se ejecuta este cuarto tramo, el Consistorio plantea un sondeo de emergencia que espera que se pueda ejecutar en los próximos meses. El regidor vuelve a hacer un llamamiento a la responsabilidad y hacer un uso eficiente del agua, al mismo tiempo que agradece la comprensión de la población.