Estepa

Salud pone en marcha un equipo móvil de cuidados avanzados en domicilio en la comarca de Estepa

Lunes, 08 Abril 2024 16:51 Redaccion  Andalucía Centro
El 61 ha formado a un equipo de sanitarios. La Gerencia de Osuna asegura que mejorará la atención sanitaria
Salud pone en marcha un equipo móvil de cuidados avanzados en domicilio en la comarca de Estepa
Salud de la Junta de Andalucía ha informado de la puesta en marcha de un Equipo Movilizable de Cuidados Avanzados en la comarca de Estepa. Según explica en un comunicado, se trata de un recurso sanitario prehospitalario, altamente cualificado, formado por una enfermera del equipo de urgencias de atención primaria, un médico consultor por vía telefónica, un técnico de transporte sanitario y un vehículo equipado para dar soporte vital avanzado.

Está dirigido a la atención a pacientes con cuidados que no se pueden demorar en su propio domicilio, evitando desplazamientos al hospital u otros centros sanitarios. La Junta asegura que con este equipo se permite una mejora de la accesibilidad y se da respuesta más eficiente a estos cuidados; y añade que es la segunda opción que se activa en caso de emergencia cuando el equipo de primera opción está ocupado.
 
Un total de 16 enfermeros y enfermeras de la Zona Básica de Salud de Estepa han realizado el curso de una formación específica para estos cuidados, formación dirigida por la coordinadora del 061 Antonia Romero y el enfermero del 061 Daniel Escribano.
 
El curso se ha desarrollado en el Salón de Actos del Hospital de la Merced durante dos jornadas. La Junta de Andalucía añade que se han entrenado técnicas y procedimientos necesarios como la atención a la parada cardiorrespiratoria; se han analizado estrategias para el trabajo en el ámbito de los cuidados avanzados, la asistencia del equipo en situación de trauma, de ICTUS o clínica de dolor torácico.