Estepa

El AOVE de la DO Estepa, reconocido en los Premios Alimentos de España

Jueves, 13 Abril 2023 07:49 Redaccion  Andalucía Centro
Finalistas los aceites de Sor Angela de la Cruz de Estepa y la Pontanense de Puente Genil
El AOVE de la DO Estepa, reconocido en los Premios Alimentos de España
Nuevo reconocimiento para el aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación de Origen Estepa. Han sido distinguidos por su calidad en los premios Alimentos de España, que otorga el Ministerio de Agricultura, los aceites de oliva virgen extra de la cooperativa estepeña Sor Angela de la Cruz, y la Olivarera Pontanense de Puente Genil. Ambas entidades, las más grandes de la comarca que ampara la Denominación de Origen Estepa con mil productores detrás, han conseguido situarse como finalistas en los premios con depósitos de gran cantidad, 50.000 kilos, y de excelente calidad.
 
En el caso del aceite de oliva virgen extra elaborado por la Olivarera Pontanense SCA, finalista en la Modalidad «Frutado Maduro», hay que destacar que recientemente también fue galardonado como el Mejor Virgen Extra en la categoría de Frutado Maduro por la Diputación de Córdoba.

Este aceite de oliva virgen extra es comercializado bajo la marca Oleoestepa Selección, y “se trata de un aceite con un frutado intenso, a fresca aceituna madura con notas frutales a plátano y manzana y un potente aroma a canela en rama. En boca irrumpe con una entrada muy dulce y fluida, presentando un retrogusto herbáceo y un picor y amargor medios y equilibrados. En su conjunto, aceite muy complejo y persistente”.
 
La Olivarera Sor Ángela de la Cruz se ha proclamado finalista en la categoría “Frutado Verde Dulce” con su aceite de oliva virgen extra hojiblanco. Se trata de un aceite de oliva virgen extra elaborado en frío a partir de aceitunas de la variedad dominante en el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, recolectadas de forma temprana, con un aroma que recuerda a hierba fresca, sabor a verde hoja de olivo con toques de manzana y alcachofa. Muy fresco a la vez que delicado con elegante amargor y picor.

Estos dos reconocimientos en los premios Alimentos de España, otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, suponen un gran aval para continuar con la filosofía de producción del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, basada en la elaboración de aceites de oliva virgen extra extraordinarios.

En este territorio más del 90% del aceite producido es clasificado como aceite de oliva virgen extra, una cifra que supone un hito único dentro del sector oleícola.