Estepa

Se inician las obras de la depuradora de Aguadulce y para aumentar el suministro de agua en Herrera

Viernes, 31 Marzo 2023 14:52 Redaccion  Andalucía Centro
Suman una inversión de 6,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses
Se inician las obras de la depuradora de Aguadulce y para aumentar el suministro de agua en Herrera
Arrancan este viernes dos obras hídricas importantes en la Sierra Sur en depuración y suministro de agua. En Aguadulce se coloca la primera piedra de la obra que ejecutará la Junta de la estación depuradora para resolver casi 20 años de problemas de aguas residuales.  Y en Herrera ha tenido lugar el acto de inicio de la obra de las nuevas conducciones de agua desde El Gallo.
 
 
La delegada territorial de Agricultura y Agua de la Junta de Andalucía, Isabel Solís, ha presidido los actos de inicio de sendas actuaciones. En el caso de la estación depuradora de Aguadulce, la delegada de Agricultura ha dicho que “tras más de diez años de abandono, estas instalaciones presentan un estado deplorable. Durante este tiempo se han producido sustracciones de equipos y cableado, además del consiguiente deterioro de aquellos elementos que se han mantenido in situ, por falta de uso y mantenimiento. Por tanto, los equipos existentes, en su práctica totalidad, presentan problemas de corrosión, desengrase, colmatación por suciedad, crecimiento incontrolado de vegetación u otros motivos que les han llevado a quedar inservibles”.
 
La actuación consiste en la construcción de un tramo final del colector procedente del núcleo de población, la demolición de los elementos de la antigua estación depuradora y la construcción de las nuevas líneas de tratamiento de aguas residuales y de lodos. Los trabajos para renovar y poner a punto la depuradora de Aguadulce van a suponer una inversión de 1,2 millones de euros.

Según la Junta, esta nueva estación depuradora va a ser más eficiente al reducir el consumo energético en algo más de la mitad.
 
La otra obra que se ha puesto en marcha este viernes es el tramo El Gallo-Herrera, con una inversión de cinco millones de euros, y que va a suponer aumentar la capacidad de suministro a esta localidad y cubrir las necesidades futuras, tal y como ha defendido el alcalde Jorge Muriel.  En esta actuación se van a instalar 14´24 kilómetros de nuevas tuberías con mayor capacidad y para resolver el problema de las fugas, además de un nuevo depósito.
 
Paralelamente a estas obras se ejecuta el gran proyecto que se lleva a cabo por fases para resolver la falta de agua en la comarca de Estepa y que va a traer los recursos desde el pantano del Retortillo. La finalización se espera para finales del próximo año 2024.