Estepa

Se agrava la falta de agua en Pedrera y Aguadulce, que se plantean ampliar los cortes en el suministro

Miércoles, 20 Julio 2022 16:34 Redaccion  Andalucía Centro
Algunas partes de las localidades se quedan sin agua por la tarde al agotarse los recursos en los depósitos
Se agrava la falta de agua en Pedrera y Aguadulce, que se plantean ampliar los cortes en el suministro
Situación crítica en Pedrera y Aguadulce por la falta de agua. Ambas poblaciones de la Sierra Sur que suman 7.200 habitantes llevan un año con cortes ininterrumpidos en el suministro por la noche. En los últimos días diversas zonas de estos municipios se están quedando por la tarde sin agua, debido a que los niveles de los depósitos caen por el consumo y son tan bajos y la bomba que “trabaja por debajo de sus posibilidades” no puede impulsar el caudal para el suministro en los hogares.

Los pozos que abastecen a estas poblaciones están en mínimos históricos, a pesar del descenso del consumo, como consecuencia de las medidas restrictivas y la conciencia de la población sobre un uso responsable. El Ayuntamiento de Pedrera ha acordado nuevas medidas restrictivas: cierre de la piscina cubierta a partir del viernes, aumento del control y las tomas de agua para detectar consumos abusivos y estudia ampliar el horario de los cortes en el suministro.

A la espera de las actuaciones de urgencia aprobadas por la Diputación de Sevilla, Pedrera y Aguadulce han comenzado un sondeo de emergencia en un nuevo pozo, que permitirá aliviar la escasez, pero no estará hasta dentro de varias semanas. Por ello, el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, advierte de que estudian implantar más horarios de cortes de agua si los niveles de los pozos siguen bajando de forma alarmante.
 
Pedrera y Aguadulce forman parte de una Mancomunidad para el de abastecimiento de agua.

El Ayuntamiento de Aguadulce explica que desde hace algunas semanas solo está operativo un depósito ya que la escasa cantidad de agua que se recibe de la Mancomunidad hace imposible trabajar con los dos depósitos simultáneamente. Comienzan el día suministrando agua a la parte alta del pueblo, que es la que antes se queda sin suministro al llegar la tarde. A lo largo de la mañana, y dependiendo de la entrada de agua que haya desde los depósitos generales que están en Pedrera, se va abriendo paso a la parte baja del pueblo, que es la que más tarda en quedarse sin agua. “Es terriblemente difícil conseguir que llegue agua a todos como nos gustaría y no podemos controlar los usos cotidianos del agua lo cual complica más si cabe su gestión. Si nos quedamos sin agua antes de la hora marcada para los cortes de suministro es porque en el depósito ya no queda más agua”, indican en un mensaje el Consistorio en Aguadulce.
 
La alcaldesa de Aguadulce, Estrella Montaño, señala que el agua que se recibe de los pozos en la actualidad es menos de la mitad de lo que se gasta en condiciones normales en esta época.
 
La alcaldesa asegura que está diseñado el operativo para recurrir si es necesario a cubas de agua: “Estamos intentando instalar cisternas de agua homologadas para consumo humano para emergencia en distintos puntos del pueblo, para lo cual se han solicitado a Diputación la instalación de las mismas, así como los camiones cisternas que puedan traernos agua para su llenado”.