Estepa

Un trabajo sobre la restauración de chorreras para olivar gana el Premio Nacional Eduardo Pérez

Jueves, 14 Enero 2021 16:39 Redaccion 
La DO Estepa anima a los productores a invertir y apostar por la innovación para avanzar en desarrollo
Un trabajo sobre la restauración de chorreras para olivar gana el Premio Nacional Eduardo Pérez
Una investigación sobre la restauración de cárcavas o chorreras para olivares en el valle del Guadalquivir ha recibido el Premio Nacional a la Innovación Eduardo Pérez que convoca anualmente la olivarera San José de Lora de Estepa en colaboración con la Denominación de Origen Estepa de Aceite de Oliva y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3). Un galardón que se consolida, ya que celebra la tercera edición, y que es uno de los más importantes en este campo con una dotación económica de 8.000 euros.
 
El trabajo presentado ha sido un análisis de la última década sobre acciones de restauración de las zanjas que se forman en los olivares provocadas por el agua. Los autores del estudio pertenecen al Instituto de Agricultura Sostenible CSIC de Córdoba, facultad de Ingeniería Forestal de Córdoba y Real Jardín Botánico de Córdoba.
 

En la investigación galardonada, los autores exploran la posibilidad de utilizar técnicas sencillas y de bajo coste para atajar este problema que sufre un gran número de parcelas olivareras. Aparte de una descripción de estas actuaciones y de los criterios principales de diseño, se realiza un desglose de los costes de actuación, un aspecto de especial interés para los olivareros con este problema. El trabajo demuestra que el control de cárcavas en el olivar es factible con recursos técnicos limitados, utilizando la información técnica existente en la actualidad.
 
Un total de 11 investigaciones se han presentado a la tercera edición de este concurso, convocado anualmente por la Olivarera San José de Lora de Estepa.
 
Moisés Caballero, secretario de la Denominación de Origen Estepa, destaca la calidad de las investigaciones que se han presentado en todas las ediciones y los beneficios que traerían para el sector su puesta en marcha. Pero lamenta la falta de financiación y pide la implicación de los productores para que la innovación tenga su aplicación práctica.
 
En cuanto a la campaña del aceite en el territorio, a falta de que termine un 10% del proceso productivo, la cosecha se va a ver reducida entre un 10 o 15%, aunque con los mismos parámetros de calidad.