Estepa

La DO Estepa anima a los 4.100 agricultores del territorio a participar en el I Premio a la Calidad del AOVE

Martes, 01 Diciembre 2020 14:33 Redaccion 
Uno de los requisitos es tener un depósito de 40.000 kilos de esta categoría. Seis cooperativas han presentado muestras
La DO Estepa anima a los 4.100 agricultores del territorio a participar en el I Premio a la Calidad del AOVE
La Denominación de Origen Estepa que ampara las producciones de aceite de oliva en las comarcas de Estepa y Puente Genil ha convocado el Primer Premio a la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en este territorio –que abarca 40.000 hectáreas de olivar y unos 4.1000 agricultores. 
 
Sobre la actual campaña de aceite, la Denominación de Origen rebaja la previsión de cosecha inicial y calcula que al final se pueden alcanzar entre los 31 y 32 millones de kilos de aceite de oliva.
 
La Denominación de Origen Protegida Estepa ha lanzado en su territorio este premio a la calidad del aceite de oliva virgen extra, con el objetivo de consolidar a las comarca de Estepa y Puente Genil como referencia de excelencia en este producto a escala nacional e internacional.  El concurso establece dos condiciones, por un lado, la cooperativa que presente su aceite de oliva virgen extra debe contar con un depósito de, al menos, 40.000 kilos de esta categoría, lo que exige a los participantes contar un gran volumen de producción de calidad. Por otro lado, los productores deben cumplir el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Estepa.  

Este premio tiene una dotación económica de 5.000 euros, uno de los de mayor cuantía junto con el que convoca la Diputación de Málaga. Moisés Caballero, secretario de la Denominación de Origen Estepa, destaca que la exigencia en este galardón es una garantía de calidad de este aceite de cara al consumidor. Valora que al establecer como requisito un depósito de 40.000 kilos de aceite, el reconocimiento se concederá a un grupo amplio de productores de este territorio,  
 
La convocatoria se ha abierto recientemente y ya hay seis cooperativas que han presentado muestras para el premio. Un panel de expertos homologado estudiará el aceite y decidirá el ganador. El plazo de inscripción terminará el 15 de enero, coincidiendo además con la previsible finalización de la campaña
 
Sobre la producción de aceite que se espera, la Denominación de Origen rebaja el volumen inicial de cosecha debido a la falta de lluvia y el estrés hídrico que viene soportando el olivar en los últimos años.  Eso sí, se mantiene la gran calidad y la entidad espera continuar por encima del 90% de aceite de oliva virgen extra respecto al total de la producción.
 
 
 
La campaña del aceite en este territorio, que es de recolección temprana, está transcurriendo con normalidad, sin contratiempos a pesar de la pandemia. Los casos puntuales de covid-19 se han aislado sin alterar la dinámica en las almazaras y en el campo.