Estepa

Casi el 40% de los fallecidos por coronavirus en el Área Sanitaria de Osuna vivía en una residencia de mayores

Lunes, 23 Noviembre 2020 08:19 Redaccion 
Han muerto 14 usuarios desde el inicio de la crisis sanitaria. 61 residentes se han contagiado
Casi cuatro de cada diez personas que han fallecido por coronavirus en el Área Sanitaria de Osuna desde que estalló la pandemia vivían en una residencia de mayores. Según los datos confirmados por la Consejería de Salud de la Junta, han muerto en estos centros 14 residentes desde que comenzó la crisis sanitaria. 
 
La estadística oficial que publica la Junta de Andalucía recoge el impacto de la pandemia en las residencias de mayores en todos los distritos sanitarios. En el Área Sanitaria de Osuna se han contabilizado, según estos datos, 61 casos positivos de covid-19 entre los residentes de estos centros;  14 contagios se han producido en los últimos 14 días.

Desde que se declaró la crisis sanitaria, 14 mayores residentes en geriátricos de la Sierra Sur y Campiña sevillana han perdido la vida. Los fallecidos en los geriátricos suponen el 35,8% de las personas que han muerto en este territorio por el virus –en total 39 fallecidos.

Si contamos los brotes que se han producido en las residencias en este territorio, se alcanza el número total de muertes que contabiliza la Junta en estos centros. En el foco de covid-19 de la residencia de Algámitas murieron cuatro usuarios; en la de Madre de Dios de Écija fueron seis; en la de Herrera tres mayores fallecieron en el brote de octubre y un residente murió en primavera por coronavirus.

En este momento hay un brote activo de coronavirus en la residencia Nuestra Señora de Gracia de La Puebla de Cazalla, con 31 casos (22 residentes y nueve trabajadores), según los datos aportados este fin de semana por Salud. Pilar Gasanz, directora de este centro, informó a la SER de la muerte de un residente, aunque no se ha hecho pública la causa del fallecimiento.