Estepa

La Junta se compromete a ejecutar más de 80 millones de euros para resolver los problemas de agua y vertidos en la Sierra Sur

Martes, 17 Noviembre 2020 14:49 Redaccion 
La delegada de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta, Isabel Solís, habla de inversiones en 'Hoy por Hoy'
La Junta se compromete a ejecutar más de 80 millones de euros para resolver los problemas de agua y vertidos en la Sierra Sur
La industria agroalimentaria de la Sierra Sur de Sevilla y el sector olivarero ha recibido alrededor de ocho millones de euros de fondos de la Junta de Andalucía en la última convocatoria de ayudas que se ha resuelto en la provincia de Sevilla. Un dato que ha destacado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Gobierno andaluz, Isabel Solis, que ha tratado en una entrevista en ‘Hoy por Hoy Andalucía Centro’ los proyectos e inversiones recogidas en el presupuesto andaluz de 2021, que debe aprobar el Parlamento andaluz.
 
La delegada de la Junta asegura que van a ejecutar en esta legislatura más de 80 millones de euros en obras para resolver dos problemas de calado en la Sierra Sur de Sevilla: el abastecimiento de agua con la obra que traerá los recursos del pantano del Retortillo, y la depuración con la construcción de las depuradoras pendientes para lograr vertidos cero en los cauces: están en marcha las estaciones de Villanueva de San Juan y Algámitas, y en el presupuesto de 2021 se contemplan las depuradores de El Saucejo y La Roda de Andalucía.
 
Otra demanda, que la aldea de La Salada de Estepa tenga agua potable, Isabel Solís señala que  ya está adjudicado el proyecto para construir un ramal desde el depósito de Lora de Estepa, una obra con un presupuesto aproximado de 600.000 euros y que se llevará a cabo cuando se desarrolle la última fase de la actuación para renovar las conducciones de agua en el territorio.
 
En materia de medio ambiente, la delegada de la Junta ha mostrado el apoyo de la administración andaluza al proyecto de parque eólico en la Sierra de Becerrero de Estepa, que es de especial protección ambiental y paisajística, y cuya actuación se está investigando por la vía judicial en lo contencioso-administrativo.
 
En cuanto a los problemas del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca por las deudas, la delegada de la Junta ha instado a las poblaciones a “ponerse las pilas”, dice, para resolver este asunto y poder captar las ayudas del próximo marco omunitario. Asegura que la Junta tiene  las puertas abiertas, aunque, lamenta, nadie enel territorio haya recurrido a la Consejería.

Por otro lado, la delegada de la Junta se ha mostrado esperanzada en un cambio de política comercial con llegada de Joe Biden a la Casa Blanca a partir del 20 de enero y anima al ministro de Agricultura, Luis Planas, a trabajar para que se eliminen los aranceles a los productos agroalimentarios promovidos por la administración Trump.