Estepa

La Junta concede el verano como margen para saldar la deuda en la Sierra Sur y recuperar la gestión del dinero europeo

Viernes, 29 Junio 2018 20:26 Redaccion 
Apela a la “responsabilidad” de los socios de la ADR, sobre todo a los públicos, para que den un paso adelante
La Junta de Andalucía asegura que va dar otro margen a la Sierra Sur de Sevilla para que se ponga de acuerdo, salde la deuda de la Asociación comarcal de Desarrollo Rural (ADR) Estepa-Sierra Sur y salve de esta manera los 4,5 millones de euros de fondos europeos.
 
El Gobierno andaluz dice tener todo preparado para abrir otra convocatoria extraordinaria este verano para devolver la gestión de las ayudas europeas a la comarca. Eso sí, señala que se debe cumplir el requisito de liquidar la deuda con trabajadores y Seguridad Social en la Asociación que asciende al menos a los 800.000 euros.

 
El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Manuel García Benítez, apela a la “responsabilidad” de la comarca, especialmente a los ayuntamientos, para que aparquen sus diferencias políticas y colores, estudien la opción planteada por la Asociación comarcal Estepa-Sierra Sur, con la propuesta de la Diputación de Sevilla, para que se salde al menos la deuda con los trabajadores. García Benítez coincide con el gerente de la asociación en que le toca a la comarca, y sobre todo a los "socios públicos" dar un paso al frente.
 
La Junta sostiene que ha modificado la normativa y tiene los trámites listos para que este verano, si hay garantías de que se ha resuelto la deuda, se abra una nueva convocatoria extraordinaria para que la asociación pueda hacerse cargo de la gestión de ese dinero de Europa.

García Benítez recalca que es la última oportunidad para no devolver las ayudas a Europa. El director de desarrollo del Medio Rural es claro: la Junta no contempla medida económica compensatoria para la Sierra Sur si finalmente no retiene esos 4,5 millones de euros.  Entiende que el Gobierno Andaluz está haciendo todo lo que está en su mano y en sus competencias, para que la comarca se quede con las subvenciones europeas al Desarrollo Rural que le corresponden.



Su mensaje tiene coincidencias con el del gerente de la asociación, Juan García Baena: la pelota está en el tejado de la comarca, sobre todo, de los municipios.