La Luisiana

La Luisiana pide que la Romería de El Campillo sea Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Martes, 19 Abril 2016 19:27 Redaccion 
Se celebra entre el 30 de abril y el 3 de mayo. Más de 2.500 romeros acompañan a la Virgen de Fátima
El Ayuntamiento de la Luisiana (Sevilla) ha iniciado los trámites para solicitar a la Junta de Andalucía que declare la Romería de El Campillo como Fiesta de Interés Turístico en la comunidad. Se trata de un acontecimiento popular y festivo que reúne el 30 de abril a más de 2.500 romeros en el camino para acompañar la carreta de la Virgen de Fátima. La fiesta se prolonga hasta el 3 de mayo.

El alcalde de la Luisiana, Emilio José Gordillo, ha presentado este martes en la Casa de la Provincia el cartel de la Romería. Más de 2.500 personas disfrutarán de estafiestaque tiene su origen en 1770, cuando los colonos que llegaron a estas tierras, sobre todo alemanes, adoraban la Cruz de mayo. Apartir del año 1952 se convirtió en romería con la apariciónde la Virgen de Fátima.

El 30 de abril es el día de apogeo, de mayor afluencia. La fiesta comienza sobre las siete y media de la mañana con el toque deDiana de la Banda Municipal. Posteriormente, se hace elrecorrido entre las localidades de El Campillo y La Luisiana. Los romeros emprenden el camino para acompañar a la Carreta de la Virgen de Fátima, tirada por bueyes. Por delante, una carretera llena de romeros y 50 carrozas adornadas con flores de papeles de seda. En el trayecto, el cante, el baile, la hermandad y la devoción.

35.000 flores para adornar las carrozas

El alcalde de La Luisiana, Emilio José Gordillo, destaca el creciente interés en esta romería por visitantes de dentro y fuera de la provincia,         
Es una romería que se prepara meses antes. Por ejemplo, las carrozas, algunas tienen hasta 35.000 flores de colores distintos.Y hay premios para distinguir el trabajo de los romeros. El Ayuntamiento está dando los primeros pasos para que la Junta catalogue la fiesta de interés turístico de Andalucía. El regidor confía en contar con esta declaración el año que viene.