La Luisiana

Adelante pregunta a la Junta por los recursos para los migrantes no acompañados de La Luisiana cuando cumplen 18 años

Viernes, 29 Noviembre 2019 17:13 Redaccion 
Pide recursos para evitar que estos adolescentes que acaban la estancia en el centro acaben en la calle
Adelante Andalucía ha registrado una pregunta parlamentaria en la que demanda medidas de protección y recursos para los migrantes adolescentes no acompañados que acaban su estancia en el centro de La Luisiana-El Campillo una vez que cumplen 18 años.
 
La coalición de izquierdas reclama a la Junta medios para garantizar un empleo, formación o una residencia para estos chicos y chicas que pueden quedarse sin protección y sin ayudas una vez alcanzada la mayoría de edad.
 
Laura Gómez
, portavoz de Adelante La Luisiana y primera teniente de alcalde de la localidad, explica que hasta ahora el centro, gestionado por la Fundación Aproni, ha podido ofrecerles una salida laboral, familiar o un centro para mayores de edad con mucho esfuerzo –porque tienen pocos recursos. También, ha contado con el apoyo y mediación del Ayuntamiento y la implicación de empresas de la localidad. Pero preocupan al Consistorio y al centro los futuros adolescentes que cumplan los 18 años por la escasez de medios. Por ello, Adelante Andalucía demanda el respaldo económico y social de la administración andaluza.
 
En la pregunta parlamentaria, registrada por el diputado autonómico Ismael Sánchez, plantean por un lado si la Junta ha contemplado a estos adolescentes migrantes como un colectivo que precisa de especial protección y debe tener acceso preferente a programas sociales, de acceso a la vivienda, empleo, formación y ayudas económicas. Por otro lado, pregunta si el Gobierno andaluz ha tenido en cuenta la situación de vulnerabilidad de estos migrantes para la concesión de becas y ayudas al estudio.
 

El centro de menores no acompañados de La Luisiana lleva un año en servicio y acoge a alrededor de una treintena de chicas y chicos.