La Luisiana

La Luisiana inicia el proceso para que se rebaje el IBI tras liquidar toda su deuda

Miércoles, 20 Junio 2018 17:50 Redaccion 
Superó los cinco millones de euros. El Ayuntamiento tuvo que prescindir de las luces de Navidad

El Ayuntamiento de La Luisiana, en la Campiña sevillana, ha logrado liquidar toda su deuda, que en los peores años de la crisis llegó a superar los cinco millones de euros. El gobierno municipal de Emilio José Gordillo (PSOE) ha aprobado en el último pleno una modificación de crédito para la amortización de los préstamos y dejar a cero la deuda.

El Consistorio se libra de la losa de la deuda, tras años de una política de contención del gasto. El regidor explica que el gobierno local tuvo que seguir una política de austeridad para cuadrar los números, ir reduciendo el nivel del endeudamiento y primar el pago de las empresas locales, de los proveedores. Gordillo sostiene que se adoptaron decisiones difíciles, como prescindir de las luces de Navidad.

La situación de las cuentas municipales es hoy bien distinta. El Ayuntamiento tiene superávit, ha saldado toda su deuda y el periodo medio de pago a proveedores es de 14,4 días.

En esta coyuntura, el alcalde señala que están estudiando fórmulas para emplear el superávit en inversiones y para mejorar servicios municipales. Y anuncia que han contactado con la Gerencia Territorial del Catastro para que realicen una nueva ponencia de valores catastrales, que ahora están elevados, con el objetivo de una revisión a la baja.



Esta revisión de los valores del Catastro permitirá bajar los recibos del IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, y tendrá efectos positivos en otras acciones, como la compraventa de pisos.