Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía iniciará la investigación para localizar la fosa con represaliados del franquismo

Jueves, 18 Marzo 2021 17:23 Redaccion  Andalucía Centro
El Ayuntamiento ha recibido cerca de 13.000 euros de la Junta y la FEMP para este proyecto de memoria histórica
Fuentes de Andalucía iniciará la investigación para localizar la fosa con represaliados del franquismo
Nueva actuación de memoria histórica en Fuentes de Andalucía. El Ayuntamiento va a iniciar los trabajos de investigación para localizar la fosa común de represaliados en la Guerra Civil y el franquismo, situada en el antiguo cementerio municipal, donde hoy hay un parque dedicado a las víctimas de la dictadura franquista. Se trata de una intervención con un presupuesto de algo más de 12.900 euros, que cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta primera fase se centra en la investigación documental, el análisis de datos y cruces de información para establecer conexiones de lugares donde pueden ocultarse los enterramientos. Posteriormente se llevará a cabo el estudio y localización de la fosa para una futura excavación.

Los trabajos se van a desarrollar en la parcela del antiguo cementerio municipal de Fuentes de Andalucía con la intención de realizar un proceso de investigación, localización y delimitación de la fosa común de los represaliados de la Guerra Civil en Fuentes de Andalucía. Las actuaciones se llevarán a cabo con una metodología histórica, arqueológica y antropológica que aporta carácter riguroso y científico a la localización, investigación y estudio de la fosa común. Para poder llegar a este objetivo último antes es necesario establecer una serie de objetivos que puede dividirse en dos fases o momentos; una primera de documentación e investigación y una segunda de localización y estudio.

Al afrontar la intervención de un depósito común de represaliados hay que tener en cuenta que se va a realizar la investigación de los hechos acaecidos en un entorno rural de la campiña sobre la población de un mismo municipio, con relaciones sociales, culturales, económicas, políticas…cambiantes, que posibilitan hechos determinados en este contexto, por lo que el conocimiento general de la historia debe ser la base de la microhistoria o historia local que nos ocupa.

Con respecto a los trabajos arqueológicos la intervención en la localización e investigación de la fosa común precisa de un método de excavación de una realidad histórica que ha quedado soterrada. Es por ello, por lo que se plantea la aplicación de una metodología arqueológica que permita garantizar que los resultados obtenidos sean los más objetivos posibles, a través de un método científico que avale la documentación, el análisis y el estudio de los restos que puedan aparecer
 
La fosa común del antiguo cementerio de Fuentes de Andalucía probablemente se encuentra localizada en el lado derecho del segundo patio, ya que hasta el año 2001 y anteriores se procedió a la remoción de tierras para ampliaciones de nichos sobre una fosa y después se procedió al posterior traslado del cementerio, llevándose a cabo exhumaciones sin ningún control y metodología científica en la zona donde se pueda localizar la fosa común. En la actualidad, aunque en el mismo lugar donde se encontraba el cementerio antiguo hay un parque dedicado a la memoria de los asesinados durante la guerra civil y la dictadura fascistas de Franco, en el lugar donde se pueda encontrar la fosa no se ha realizado ninguna remoción de tierra posterior.

Los trabajos de investigación, localización y delimitación de la fosa común del antiguo cementerio municipal serán financiados por la Junta de Andalucía, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, con un presupuesto que asciende a 12.910€.