Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía ofrece entierros completamente gratuitos para todos sus ciudadanos

Viernes, 02 Octubre 2020 09:34 Redaccion  Andalucía Centro
Se trata un nuevo concepto de políticas funerarias con un pionero servicio funerario municipal, público y gratuito 
Un pionero paquete de Servicios Funerarios se pone en marcha en Fuentes de Andalucía. Un nuevo concepto de despedida de nuestros seres queridos, público y gratuito, donde todos los fontaniegos tendrán la posibilidad de un entierro sin pagar absolutamente nada.

Se trata pues, de una novedosa y valiente iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, que incluye los entierros y el uso del nuevo tanatorio municipal a coste cero para los fontaniegos desde el convencimiento de que este servicio no puede ser dejado exclusivamente en manos del mercado. Por lo que la iniciativa actúa con un notable componente social y contra los abusos que, según el gobierno local, se ha venido dando en este sector. 
 
Enterrarse en Fuentes de Andalucía con toda la calidad y dignidad debidas será gratis para sus vecinos y vecinas. El único requisito para tener acceso a estos servicios es el de estar empadronado y residiendo en el pueblo al menos durante los cinco años anteriores al fallecimiento.

La terminación y apertura del nuevo tanatorio municipal, que ya está en funcionamiento, ha sido el nuevo pistoletazo de salida a esta iniciativa que ya se ha empezado a aplicar en la localidad. La apertura supone dotar a la localidad de un nuevo edificio de amplias dimensiones, moderno, cómodo, con dos salas de duelo, cafetería, sala de oración adaptada a todos los sentimientos religiosos, gran amplitud de aparcamientos exteriores... 
 
Además de todo ello, con el objetivo de evitar el uso innecesario de nichos en el cementerio municipal, el Ayuntamiento ofrece sus ciudadanos que a partir de los diez años de ocupación de nichos, aquellos familiares que deseen extraer los restos de sus fallecidos, tendrán las siguientes ventajas, todas ellas a coste cero: trabajos de apertura de nicho y traslado de restos a nuevo osario, caja especial para dichos traslados aportada por el Ayuntamiento y osario o columbario para depósito también sin coste alguno. 
 
Junto a todo ello, el Consistorio fontaniego también ofrece, de forma gratuita, no solo el asesoramiento, sino la tramitación de todo lo relacionado con el Impuesto de Sucesiones de los herederos de la persona fallecida.

Todo un completo y pionero paquete de servicios públicos que rompe los esquemas como hasta ahora hemos venido concibiendo y actuando ante la muerte y la sepultura de neutros seres queridos. En palabras del alcalde, Francisco J. Martínez “la muerte no puede convertirse en un negocio abusivo por parte de unos pocos. El final de nuestras vidas debe ser tratado como un derecho público y esencial. 
 
Si las administraciones públicas apuestan por la educación, la sanidad o la ayuda a domicilio, ¿por qué no apostar fuertemente por políticas funerarias desde el ámbito de lo público?” 

Informa Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía