Fuentes de Andalucía

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía implementará un protocolo frente al coronavirus en los centros escolares

Viernes, 24 Julio 2020 23:10 Redaccion 

El Ayuntamiento y la comunidad educativa fontaniega dan el visto bueno al II Plan Municipal de Concertación Educativa presupuestado en algo más de 2,5 millones de euros

Un protocolo específico como medida de contención y seguridad sanitaria frente al Covid-19, es el que implementará el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía en los 5 centros escolares del municipio fontaniego de cara al inicio del curso escolar 2020/21.

Éste es uno de los ejes en que se articula el Plan Municipal de Concertación Educativa junto a la continuidad de programas encaminados a prevenir el absentismo y fracaso escolar. Además de la mejora en infraestructuras y equipamientos de los centros escolares.

El Plan educativo recoge 32 líneas de actuación a desarrollar durante los dos próximos cursos. Una estrategia educativa que cumple su segunda edición y que tiene como finalidad mejorar la educación de los 1.300 escolares matriculados en las distintas etapas educativas, incluida la Educación para Adultos. Además de progresar en el papel desempeñado por la comunidad educativa, complemento a la diversidad de programas implementados.

El primer edil fontaniego ha señalado que se trata de un “programa histórico” sobre todo por la partida presupuestaria asignada, más de 2,5 millones de euros, de los que el 75% sale del erario municipal, un 7% de las tasas sufragadas por los padres y el resto procede de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Entre las actuaciones cabe destacar la terminación de un gimnasio ubicado en el colegio Santo Tomás y el inicio de las obras de construcción de una sala para usos múltiples en el centro Santa Teresa. Para uso lectivo y también municipal. La inversión ronda el millón de euros.

En cuanto al nuevo escenario epidemiológico del coronavirus, el Ayuntamiento implementa a este Plan Municipal una partida adicional de 42.000€ para elaborar un protocolo integral que incluye (limpieza, dotación de Epis y señalética) en todos los centros escolares a fin de ofrecer todas las garantías de seguridad a la comunidad educativa.

En este sentido, el alcalde ha informado que existe “bastante preocupación, incertidumbre y responsabilidad” en toda la comunidad educativa y el propio consistorio, quienes han expresado su queja al gobierno de la Junta ante la inconcreción de información sobre el regreso a las aulas, además de cargar todas las responsabilidades a los equipos directivos para el control y coordinación de las medidas preventivas frente a posibles contagios por Covid-19.

Por otro lado, el Plan Municipal de Concertación Educativa sigue manteniendo el servicio de transporte público a demanda para el alumnado que cursa estudios en municipios de la comarca. Actualmente son beneficiarios alrededor de 70 usuarios. Como novedad, se dotará de nuevos equipos informáticos a los Centros TIC del municipio.