Fuentes de Andalucía

Fuentes pone en marcha un proyecto de cooperación internacional para reducir el absentismo escolar en Guinea Bissau

Martes, 28 Enero 2020 17:25 Redaccion  Andalucía Centro

La primera fase se llevará a cabo del 28 de enero al 19 de febrero

Nace Fuentes Coopera, un proyecto de cooperación internacional puesto en marcha por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y que pretende combatir el absentismo escolar de los niños y niñas de la aldea de Candemba-Uri en Guinea Bissau.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo en una primera fase del 28 de enero al 19 de febrero, contará con dos profesionales del área de educación del Ayuntamiento fontaniego que se desplazaran al país africano para poner en marcha el proyecto. Estos profesionales, una educadora y un pedagogo terapeuta expertos en programas de absentismo escolar del municipio, llevarán a cabo las diferentes metodologías e intervenciones presentes en el proyecto educativo para conseguir los objetivos marcados.

En palabras de la delegada de educación, Auxiliadora Lora, “el Ayuntamiento pretende así dotar de metodologías y recursos a la escuela y los profesionales que ejercen allí para implantar, en la medida de las posibilidades, las rutinas y los métodos de trabajo de los centros educativos de nuestra localidad como ejemplo de éxito para erradicar el absentismo escolar, así como crear estructuras y actividades que acerquen la educación y la escuela y las familias”.

Fuentes de Andalucía trata así de aportar a la comunidad internacional el amplio bagaje que ya posee en este ámbito y que le ha sido reconocido con premios como ‘Educaciudad’ otorgado por la Junta de Andalucía gracias a los programas educativos que se desarrollan en la localidad como es el caso del programa contra el absentismo escolar. Para el alcalde, Francisco Martínez, “es un día importante para nuestro municipio porque trataremos de aportar lo que mejor sabemos hacer, ya que somos un referente la lucha contra absentismo, trataremos de exportar educación bajo el paraguas de la solidaridad y la cooperación”.

Laovo Cande

Esta colaboración se enmarca dentro del proyecto solidario ‘Laovo Cande’, llevado a cabo por la Periodistas Solidarios de la Asociación de la Prensa de Sevilla y promovido por el periodista fontaniego Pepe Bejarano. Una iniciativa solidaria que se puso en marcha en el año 2012, con el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y muchos particulares del municipio como uno de sus primeros impulsores, ya ha conseguido que la aldea de poco más de 300 personas situada en la provincia de Bafatá cuente con dos escuelas, un centro de salud, pozos de agua, una granja, una cooperativa agrícola femenina y una emisora de radio dirigida por mujeres. 

Informa Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía