Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía apuesta por el “Turismo activo y natural” para su presencia en FITUR 2020

Jueves, 23 Enero 2020 15:34 Redaccion  Andalucía Centro

Con el nombre de “La Fuente de la Campiña” la localidad sevillana ofrece al visitante diferentes actividades y posibilidades 

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha presentado este jueves en la Feria Internacional del Turismo, FITUR, su oferta de turismo activo y natural. Con la presencia del alcalde Francisco Martínez, y del delegado de Turismo Luis Conde, han presentado el proyecto llamado “Fuentes de la Campiña” en el que la localidad sevillana ofrece a los visitantes diferentes posibilidades de disfrutar la naturaleza y del medio rural con un amplio catálogo de actividades como cicloturismo, senderismo, rutas a caballo, visitas arqueológicas, vuelos sin motor, etc.

Con el agua como protagonista de este enclave natural, se ha creado un cordón verde entorno al manantial de la Fuente de la Reina y la Cañada Real del mismo nombre y que conecta con la ‘Vía Verde de Campiña’ el cual ofrece al visitante un enclave idóneo para la práctica de este tipo de turismo sostenible.


El entorno natural
Los manantiales fueron tan abundantes en Fuentes de Andalucía y su territorio como para dar nombre al municipio. Fuente de la Reina, Fuente del Cabo, la Fuentecilla , El Pilarrillo, La Añoreta, La Aljabara, etc.., son topónimos que jalonan estos caminos, indicando la presencia de numerosos puntos de agua potable tanto en el pueblo como en sus campos, siendo el caudal de estos manantiales lo suficientemente abundante para mantener la necesidad de agua de los diferentes poblados que habitaron en el término fontaniego en diferentes épocas históricas, como los localizados en Los Pinos, los Cerros de San Pedro o el propio de la Fuente de la Reina.

La historia de este lugar está vinculado a leyendas fontaniegas de intrigas palaciegas. Cuentan que desde sus túneles, los vecinos de Fuentes de Andalucía podían huir de cualquier peligro que pudiera acaecer en el pueblo, accediendo desde un túnel que estaría en el Monasterio de la Encarnación. Pero no solo son leyendas. También se le atribuye magia al lugar, ya que desde éste se pueden ver las estrellas más altas y brillantes o disfrutar del poder curativo de sus aguas.

Nada más lejos que leyendas y magia para contar la historia de este enclave especial de Fuentes de Andalucía. Varias civilizaciones y culturas se asentaron en este lugar por la abundancia de agua y manantiales, ubicándose sobre una pequeña ladera, al lado de la Fuente, en el yacimiento llamado igual que el manantial y que ha tenido varios asentamientos a lo largo de la historia.

Informa Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía