Fuentes de Andalucía

Obras de rehabilitación y ampliación en el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

Viernes, 17 Enero 2020 17:25 Redaccion  Rosa Gil

Un proyecto paralizado durante 14 años, su ejecución pondrá en valor y en uso un edificio histórico del siglo XVIII del arquitecto Ventura Rodríguez

Luz verde para acometer las obras de rehabilitación y ampliación del edificio que durante varios siglos ha estado albergando la Casa Consistorial de Fuentes de Andalucía. Se trata de un edifico BIC (Bien de Interés Cultural) y actualmente está cerrado debido a su estado grave de conservación. Una situación que causó el traslado del ayuntamiento a otro edificio donde actualmente se atiende a la ciudadanía. 

En 2006 se dan los primeros pasos para esta intervención tras la firma de un convenio. El diseño del proyecto se convoca mediante un concurso de ideas resuelto en 2007 pero no es hasta 2010 cuando se redacta y aprueba un proyecto de rehabilitación presupuestado inicialmente en 3.5 millones de euros. La burocracia y entendimiento entre administraciones ralentizó un proyecto modificado en 2016 para adaptarse a un nuevo presupuesto. 

En julio del pasado año se licitaron las obras con una partida global de 1.5 millones de euros, la mitad del presupuesto inicial. La adjudicación de las obras se dio a conocer a finales de diciembre y comenzarán en febrero. Tras estas vicisitudes, los fontaniegos podrán disponer en un plazo de 14 meses de un ayuntamiento más espacioso, funcional y accesible. Una nueva redistribución en la que el arquitecto, Alberto Rodríguez pretende dar unidad a todo el conjunto integrado por varios solares. 

Las obras son financiadas  por fondos europeos, 70%, y el resto lo aporta el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

El regidor de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, ha señalado  que la resolución de este bloqueo pone de manifiesto “la cooperación y la lealtad entre administraciones, la empatía con el ciudadano y la centralización de servicios y espacio”.