Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Cañada Rosal se manifestarán el 6 de septiembre contra los “recortes” sanitarios

Lunes, 12 Agosto 2019 15:08 Redaccion 
Delante del Palacio de San Telmo. Este martes se reúnen con la Gerencia Sanitaria de Osuna
Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal se movilizan para reclamar mejoras sanitarias en su zona básica de salud. Los alcaldes y alcaldesas de estas poblaciones se han reunido esta mañana para analizar la situación este verano con cierre de consultas y recortes de horarios por la falta de médicos, y para decidir las medidas de presión. Han acordado que el próximo viernes, 6 de septiembre, se concentrarán delante del Palacio de San Telmo en Sevilla, sede del Gobierno andaluz, para pedir medidas que reviertan la situación. 
 
Antes de esa protesta, este martes tienen cita a las 10:00 horas con la Gerencia Sanitaria de Osuna. En principio, les va a recibir la Directora Médica Inmaculada Vázquez, aunque estos municipios reclaman que esté presente el gerente, Ricardo Gil Toresano.
 
Los primeros ediles de estas localidades de la comarca de Écija, que suman una población de unos 15.000 habitantes, van a reclamar en la reunión de este martes en Osuna que se solucione la falta de médicos que está provocando cierre de consultas, recorte de horarios y supresión de servicios este verano.
 
Los representantes municipales de estas poblaciones se han reunido esta mañana para analizar la situación. Denuncian que la asistencia sanitaria se ha quedado con servicios mínimos estos meses estivales, están al 30%, debido a lo que consideran una mala planificación de los turnos y el trabajo de los profesionales y a que no se han cubierto suficientes bajas por vacaciones.
 
El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez (NIVA), que ha pasado este mediodía por los micrófonos de ‘Hoy por Hoy Andalucía Centro’, asegura que el deterioro de la asistencia sanitaria este verano no tiene precedentes, y por ello, han decidido manifestarse: se concentrarán el 6 de septiembre delante del Palacio de San Telmo
 
 
Estos municipios han acordado exigir mejoras para el conjunto de la zona basica de salud y temen que los recortes de servicios se prolonguen en el tiempo. Ponen como ejemplo el cierre de la actividad programada por la tarde, o los problemas con la consulta de pediatría.
 
La falta de facultativos se hace notable en el ambulatorio de El Campillo, de 1.200 habitantes, donde solo hay un médico que atiende una hora al día.  Por su parte, el centro de salud de Fuentes de Andalucía se quedó la semana pasada durante dos días sin el servicio ordinario de atención primaria porque su personal médico se trasladó a El Campillo para evitar el cierre del ambulatorio.