Fuentes de Andalucía

Fuentes promocionará el garbanzo blanco y buscará crear una IGP

Miércoles, 16 Mayo 2018 14:14 Redaccion  Andalucía Centro

El objetivo principal es proyectar este producto al exterior 

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario han firmado un convenio para el fomento, la promoción y difusión del garbanzo blanco lechoso fontaniego.

Al acto ha acudido el alcalde, Francisco Martínez, acompañado por la delegada de Agricultura, Mari Carmen Martín, por parte institucional, y por parte de la cooperativa, su presidente, Juan de Dios Caro, y vicepresidente, Andrés Flores Narváez, y los vocales Manuel Carmona y Antonio Carmona.

Los objetivos principales de este convenio alcanzado por ambas entidades es lograr una Indicación Geográfica Protegida (IGP) y así de esta proyectar al garbanzo al exterior debido a sus características que lo hacen de una calidad excepcional.

Para ello se van a llevar a cabo una serie de actuaciones, en un plazo de un año, periodo este último marcado inicialmente para llevar a cabo este proyecto: Creación de un grupo técnico integrado por profesionales (peritos, investigadores, periodistas, entre otros). Este grupo multidisciplinar trabajará y promocionará el garbanzo, tanto en el municipio, como fuera de nuestras fronteras. Abordar en cuanto a inversiones todo el proceso, desde la recolecta hasta la comercialización: participará la cooperativa, la inversión del ayuntamiento, y la solicitud de fondos; ya se han solicitado fondos europeos a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR). Plan de Comunicación específico: para que a la vez que se solicite el expediente del IGP haya una repercusión mediática. Proyección al turismo y a la gastronomía Para alcanzar este proyecto desde el ayuntamiento se ha establecido una inversión de 10.000 euros.

Informa Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía