Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía declarará la finca de 'El Aguaucho' como Lugar de la Memoria Histórica

Jueves, 08 Febrero 2018 19:41 Redaccion 
Allí fueron torturadas y asesinadas cinco mujeres jóvenes en el verano de 1936. Se siguen buscando sus restos
Fuentes de Andalucía lleva años desarrollando una importante labor de conciencia de la memoria histórica y con acciones de búsqueda de la verdad y dereparación a las víctimas de la guerra civil y la persecución en la etapa franquista.
 
Los crímenes en la finca de 'El Aguaucho' constituyen uno de los episodios más negros de la represión: cinco jóvenes de Fuentes de Andalucía fueron torturadas y asesinadas en el verano de 1936. Según los testimonios orales, fueron arrojadas a un pozo en este terreno. El año pasado se llevó a cabo una intervención arqueólogica para localizar y exhumar los cuerpos de las víctimas, pero los trabajos concluyeron sin resultados. No se encontraron restos en ese pozo ni en ese enclave.
 

Los familiares, la comisión fontaniega de la Memoria Histórica y el Ayuntamiento no se dan por vencidos. Este año 2018 plantean nuevas líneas de investigación y excavaciones para ahondar en la verdad.
 
La primera medida adoptada por el Consistorio es declarar el cortijo de' El Aguaucho', que está ubicada en el término municipal de La Campana, como 'Lugar de la Memoria Histórica y Democrática'. Así lo señala el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez.
 
La Comisión Fontaniega y el Ayuntamiento han decidido nuevas líneas de actuación destinadas a saber más sobre este terrible episodio de la guerra y honrar a las víctimas y a sus allegados. Primero, se han tomado muestras de ADN a los familiares para cotejarlas con los restos que se encontraron en las exhumaciones llevadas a cabo en el año 2015 en La Campana. Hay indicios que apuntan a que podría haber jóvenes mujeres víctimas de los crimenes en esa localización.
 
La otra intervención se centra en el municipio de Cañada del Rosal. El Ayuntamiento plantea a la Dirección de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía que se lleve a cabo un proyecto de exhumaciones en esta localidad de la comarca.
 
La Junta asegura que tiene el compromiso de continuar con las acciones de búsqueda de la verdad y la reparación referente a las víctimas en Fuentes de Andalucía.

En este municipio hay un monumento a las víctimas que además está declarado como 'Lugar de la Memoria'. Es el Parque de los Luchadores por la Libertad, donde se recogen los nombres de personas desaparecidas y asesinadas. Este municipio de la Campiña sevillana también desarrolla una destacada labor educativa, anticipándose a lo que ahora establece la Ley de Memoria Democrática en Andalucía en las aulas.

Según la documentación histórica y las fuentes orales, en  Fuentes de Andalucía fueron asesinadas 116 personas, 27 de ellas mujeres.