La Comunidad de Regantes de Écija ha firmado un convenio con el Plan Écija para el riego de olivar con agua regeneradas. El proyecto se puso en marcha en 2017 y permitirá poner en marcha unas mil hectáreas de olivar, utilizando las aguas regeneradas de la EDAR de Écija para su riego.
Con la firma del convenio, el Consorcio Plan Écija concede licencia a la comunidad de regantes para que emplee las aguas regeneradas, mientras que la comunidad de regantes asumirá la inversión necesaria para la infraestructura necesaria para poner en marcha el proyecto, con una inversión de unos ocho millones de.
El objetivo es que en la primavera de 2026 se puedan comenzar los riegos con aguas regeneradas.
Salvador García, presidente de la comunidad de regantes de Écija, ha pasado por SER del CAMPO. Se ha mostrado muy satisfecho por la firma de este convenio pionero, ha lamentado la lentitud de este tipo de proyectos debido a la carga burocrática que conllevan -ha recordado que se gestó en 2017-, pero no ha ocultado su satisfacción y la del medio centenar de comuneros, todos pequeños propietarios, en que el proyecto esté ya en su recta final, con la dotación de 1.5 hectómetros cúbicos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir concedió a esta comunidad de regantes.
Ecija
Fotografía: Freepik
“Con la dotación que nos han aprobado -1,5 hm3- podremos asegurar la cosecha en años muy cortos de lluvias”
Miércoles, 05 Noviembre 2025 18:40 Redaccion Javier Sánchez
Salvador García, presidente de la comunidad de regantes de Écija
Fotografía: Freepik

