Detectados en Écija seis posibles vertidos ilegales de aguas residuales industriales en el alcantarillado del Polígono Industrial de La Campiña. Lo ha dado a conocer la concesionaria del servicio de agua en la ciudad, Aqua Campiña, que asegura que ha incrementado las inspecciones a la red de alcantarillado tras descubrir estos vertidos de restos de madera (serrín), plásticos y disolventes que han llegado a la estación depuradora ilegalmente.
En un comunicado, la concesionaria explica que en algunos casos los valores contaminantes en el agua de entrada a la depuradora han superado por 1.000 veces los límites establecidos en la ordenanza.
Aqua Campiña ha realizado 27 inspecciones en seis zonas del polígono industrial donde hay industrias potencialmente contaminantes. De estas inspecciones, se han detectado ocho incumplimientos en las muestras analizadas en el agua de entrada a la estación depuradora.
Aunque hasta el momento no se han tramitado sanciones, varias empresas han sido informadas sobre el correcto vertido de sus aguas y la obligación que tienen de contratar una empresa homologada para gestionar residuos no autorizados. Las sanciones por vertidos ilegales pueden superar los 60.000 euros.
En los próximos días, Aqua Campiña, junto con técnicos del Ayuntamiento de Écija, van llevar a cabo visitas y controles en empresas posiblemente contaminantes. Se van a instalar equipos de toma de muestras de agua residuales en distintos puntos de la red de alcantarillado del Polígono Industrial La Campiña, con funcionamiento continuo las 24 horas y aviso inmediato en caso de vertidos.
Aqua Campiña recuerda que los vertidos son un delito medioambiental que perjudica a toda la población.
Ecija
Denuncian seis vertidos ilegales en el Polígono La Campiña en Écija
Jueves, 07 Noviembre 2024 07:50 Redaccion Andalucía Centro
Se intensifican las inspecciones. Se han detectado casos que multiplican por 1.000 los valores permitidos