Ecija

Marea Blanca Écija moviliza a cientos de vecinos en una gran manifestación por la sanidad pública

Sábado, 01 Junio 2024 17:02 Redaccion 
El colectivo valora la fuerza de la protesta y anticipa que Écija será uno de los motores del cambio sanitario 
Marea Blanca Écija moviliza a cientos de vecinos en una gran manifestación por la sanidad pública
Cientos de vecinos se han echado a la calle este sábado primer día de junio por varias calles del centro de Écija para reivindicar una sanidad pública de calidad e igual para todos, y contra los recortes y el deterioro de servicios en el hospital de la ciudad y en Atención Primaria. El calor no ha disuadido a la marea de ciudadanos que han participado en la marcha que partió desde el centro de salud Virgen del Valle, y que mostró su fuerza especialmente en la Avenida Miguel de Cervantes, donde se visibilizó que está creciendo -poco a poco – el movimiento social que demanda un cambio de la política sanitaria en Andalucía.

Marea Blanca Écija, colectivo que lleva unos meses en marcha y convocante de la manifestación de este sábado, se muestra satisfecho con la participación y anticipa que seguirán con las acciones de protesta y de sensibilización a la población sobre la necesidad de luchar por recuperar recursos y servicios del sistema público de salud. La manifestación ha terminado en la Plaza de España, El Salón, donde se ha desarrollado una breve asamblea reivindicativa en la que han participado representantes de Marea Blanca de Écija y el Área Sanitaria de Osuna.
 
Los protagonistas de la manifestación de este sábado han sido sobre todo ciudadanos de Écija. En la marcha se han visto a familias con hijos pequeños, abuelos, a algunos jóvenes, a sanitarios, como Susana, fisioterapeuta que trabaja en el sector privado y que expresa su descontento y queja por las largas listas de pacientes en la sanidad pública que necesitan rehabilitación o ver al especialista y llevan mucho tiempo esperando -y acaban recurriendo a la privada. A adultos de mediana edad como José María, de 42 años, que se manifiesta comprometido con la lucha por una sanidad pública de calidad, como la que se conquistó hace varias generaciones y para defender este modelo para el futuro. También se han sumado a la protesta representantes de coordinadoras locales de otros municipios, como Estepa, Osuna o Fuentes de Andalucía. También, se han visto a dirigentes locales y representantes públicos de formaciones como IU, Podemos, PSOE, o Fuerza Ecijana.
 
Marea Blanca ha valorado la respuesta social en esta manifestación, avanza que se convocará una protesta que pretenden que sea masiva en noviembre de cara a la presentación de los presupuestos de la Junta de Andalucía y anticipa que el movimiento reivindicativo en Écija va a ser decisivo para lograr un cambio de políticas sanitarias, “uno de los motores del cambio sanitario” en la Andalucía de interior y rural.