Ecija

Los delitos sexuales se disparan en Écija en el primer trimestre del año

Martes, 21 Mayo 2024 11:20 Redaccion 
Se han producido ocho casos, frente a los dos del mismo periodo de 2023. La criminalidad crece un 12.7%
Los delitos sexuales se disparan en Écija en el primer trimestre del año Imagen de una campaña de prevención /Universidad Europea de Canarias
Se disparan los delitos de carácter sexual en Écija en el primer trimestre del año. Se han producido 8 infracciones penales contra la libertad sexual, entre ellas, un caso de violación, frente a los dos casos del mismo periodo del año pasado. Así se recoge en el balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Esto significa que cada once días se ha producido o se ha denunciado un delito contra la libertad sexual en Écija en el primer trimestre del año.   
 
En cuanto a la evolución de la criminalidad en general, ha aumentado cerca de un 13 por ciento en Écija en los tres primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2023. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigan 374 infracciones penales.
 
También han subido de forma notable, un 90%, los robos con fuerza en establecimientos, con 19 casos.  Aunque sí se han reducido los robos con fuerza en domicilios, un 37 por ciento. También se han incrementado los robos con violencia, siete delitos, frente a los cinco del primer trimestre de 2024.
 
De las infracciones que bajan, se encuentran los ciberdelitos, que descienden un 25 por ciento; mientras que se mantienen los casos de tráfico de drogas (2 infracciones). Además, en el primer trimestre del año no se han producido delitos de homicidio o asesinato en grado de tentativa.
 
La alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, pidió hace unas semanas con motivo de la visita de diputados del PP en el Congreso más efectivos de Policía Nacional. Opina que hay un déficit de agentes que está suponiendo cargar de más horas de servicio a la Policía Local y repercutiendo en el bolsillo de los ciudadanos, ya que se retribuyen las horas extra con los recursos municipales.  
 
76 efectivos conforman la plantilla de la Policía Nacional en Écija. En noviembre del año pasado tomaba posesión formalmente el jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Écija, el inspector jefe Francisco Bastía Gómez. En sus declaraciones a los medios, indicó que es adecuada la cobertura de medios y efectivos en Écija y defendió el trabajo que se está desarrollando.