Ecija

Marea Blanca califica de éxito la manifestación en Écija y pide la implicación de los sanitarios en las movilizaciones

Lunes, 25 Marzo 2024 11:16 Redaccion 
El colectivo aboga por intensificar las protestas para evitar nuevos recortes de servicios
Marea Blanca califica de éxito la manifestación en Écija y pide la implicación de los sanitarios en las movilizaciones
Marea Blanca considera un éxito la manifestación de este pasado sábado en Écija que reunió a cientos de vecinos delante de las Urgencias del Hospital de alta resolución de la localidad para expresar su rechazo a las pérdidas de servicios, a la falta de especialistas y al aumento de las listas de espera.

 


La supresión de dos servicios, las Urgencias de Traumatología en marzo y a partir de abril la mayoría de las consultas y toda la cirugía en Dermatología, ha sido el detonante de esta gran portada, en la que además participaron las coordinadoras locales de Marea Blanca de todo el Área Sanitaria de Osuna, y vecinos de pueblos vecinos de la Sierra Sur; Estepa, Herrera, La Roda de Andalucía, Pedrera, poblaciones que llevan meses movilizándose de forma periódica por los graves problemas sanitarios, especialmente la Atención Primaria. Hasta Écija se desplazaron representantes y voluntarios que trabajan con el movimiento, como Carmen Roldán, integrante de la plataforma Herrera necesita Médicos, o Fran Cornejo, sanitario y portavoz de Andalucía Por Sí en esta localidad; ambos coincidieron en que la protesta ha sido un éxito y muestra el crecimiento del movimiento ciudadano en el territorio en defensa de la sanidad pública. También participó Marga, de Marea Blanca en Estepa, que aplaude la respuesta ciudadana. 
 
Marea Blanca cifra en cerca de 3.000 los asistentes a la manifestación en Écija. Con pancartas en defensa de la sanidad pública y gritos en contra de la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía, la plataforma ciudadana de Marea Blanca trasladó la necesidad de intensificar las movilizaciones contra la política del SAS para evitar más recortes y tratar de revertir la situación. El movimiento insiste en responsabilizar a la administración andaluza de las carencias sanitarias en el territorio, por no ofrecer contrataciones estables y atractivos a los profesionales, obligarlos a moverse por la zona sin incentivos sociales y laborales, y tomar decisiones que acaban vaciando de contenido las infraestructuras sanitarias para desviar recursos públicos a la sanidad pública. Juan José Monedero, portavoz de Marea Blanca en la Sierra Sur, pide además la implicación de los profesionales sanitarios en las movilizaciones:
 
La protesta en Écija estuvo secundada por representantes de diversas formaciones, PSOE, Izquierda Unida Podemos, Andalucía Por Sí, Adelante Andalucía, grupos locales, como Fuerza Ecijana, también el portavoz del VOX en Écija, Íñigo Osuna.
 
Maribel Mora, parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, alertaba el coste social de la supresión de servicios del hospital y cargaba contra la gestión del SAS.
 
Sergio Gómez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Écija, valora la unidad social en el territorio, en toda el Área de Osuna, para defender y recuperar servicios de la sanidad pública.
 
Mario Perea, dirigente de Izquierda Unida-Podemos Écija, considera clave la movilización social para que este problema se ponga en la prioridad de la agenda política.
 
También se sumaron a la protesta representantes públicos. El alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans, insiste en mantener activas las manifestaciones en la calle para tumbar la política de privatización en la gestión sanitaria de la Junta:
 
Marea Blanca va a continuar con la agenda de reivindicaciones y ha convocado protestas en todas las capitales andaluzas el próximo 7 de abril. 
 
La protesta de este sábado acabó con los asistentes coreando el himno de Andalucía.