Ecija

Descubiertas nuevas pinturas murales de la época romana en el yacimiento de Plaza de Armas en Écija

Viernes, 23 Junio 2023 08:12 Redaccion 
El Ayuntamiento promueve un plan de investigación del enclave para los próximos seis años  
Descubiertas nuevas pinturas murales de la época romana en el yacimiento de Plaza de Armas en Écija
Descubiertas nuevas pinturas de la época romana en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas de Écija. Son unas muestras pictóricas en paredes que datan del siglo I, y que se han hallado en la campaña de trabajos de restauración y conservación que se desarrolla en el enclave, una actuación que ha contado con el trabajo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, dentro de un convenio entre la institución académica y el Ayuntamiento.
 
La alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, ha visitado este jueves el yacimiento y ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por seguir investigando, descubriendo nuevos restos y revalorizando este enclave con hallazgos de interés internacional.
 
El Ayuntamiento de Écija va a presentar a la Junta de Andalucía un proyecto de investigación con horizonte de ejecución de seis años, para que sea la hoja de ruta sobre la actividad de excavación y restauración, según ha explicado el arquitecto municipal de Écija, Sergio García Dils.  
 
 
El yacimiento arqueológico ubicado en la antigua Plaza de Armas de Écija del Alcázar Real, conocido coloquialmente como el Picadero, ocupa la zona más elevada de la ciudad, donde se pueden encontrar restos turdetanos, romanos y restos de la muralla de un castillo musulmán. En este enclave se pueden observar los niveles ocupacionales de Écija desde sus orígenes, desde el siglo VIII a.C. hasta la actualidad.
 
Un hito en los últimos años relativo a este yacimiento fue la restauración por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la colocación en este entorno del mosaico romano Los Amores de Zeus, una pieza de 40 metros cuadrados. Un excepcional mosaico, reconocido internacionalmente por los expertos e incluido por la revista 'National Geographic' entre los diez hallazgos más importantes del año 2015.