Ecija

Moreno dice que la obra de suministro de agua en la Sierra Sur va a “buen ritmo” y dará “seguridad hídrica”

Miércoles, 22 Marzo 2023 15:19 Redaccion 
Inaugura una nueva estación de bombeo en Écija. El proyecto movilizará 87 millones de euros
Moreno dice que la obra de suministro de agua en la Sierra Sur va a “buen ritmo” y dará “seguridad hídrica”
22 de marzo, día Mundial del Agua. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado la nueva estación de bombeo de aguas Osuna 1, en el término municipal de Écija. Forma parte de la gran obra que se está ejecutando por fases para llevar el agua desde el embalse del Retortillo hasta la Sierra Sur y la comarca de Estepa, y resolver así los problemas en el suministro.

La infraestructura que se ha inaugurado este miércoles forma parte de los primeros tramos de este macroproyecto. Corresponde al tramo 1 que cuenta con un depósito de 13.200 metros cuadrados. El presidente asegura que la gran obra del agua en la Sierra Sur avanza a “muy buen ritmo”, a pesar de su complejidad,  y dará “seguridad hídrica a una comarca importante por su valía medioambiental, agrícola y económica”.

Esta gran infraestructura hídrica se está ejecutando en varios tramos y fases y su finalización se espera para finales del próximo año 2024. Se trata de un proyecto de más de 60 kilómetros de conducciones en el que se mejorará el abastecimiento en una veintena de poblaciones. El presidente andaluz asegura que esta obra, que va a movilizar finalmente unos 87 millones de euros, va a dar tranquilidad a la Sierra Sur, a una población de más de 100.000 habitantes.
En el acto de inauguración de esta estación de bombeo han estado alcaldes y representantes políticos del territorio, como Pedrera, Herrera o Casariche.

El presidente andaluz ha aprovechado el acto para pedir nuevamente un Plan Estratégico de Recuperación (PERTE) para el agua que permita reprogramar los fondos europeos y destinarlos para infraestructuras hídricas.