Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes con epicentro en Écija. La operación, practicada por Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, se ha saldado con 14 detenidos, 3.600 kilos de hachís intervenidos, la incautación de más de un millón y medio de euros en efectivo, tres armas de fuego, además de vehículos de alta gama.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Écija que dirige esta investigación ha decretado el ingreso en prisión provisional de 12 de los 14 detenidos por su presunta implicación en esta organización criminal en Andalucía dedicada al tráfico internacional de drogas.
El grupo desarticulado tenía dos ramas, una en la provincia de Málaga donde contaba con una guardería para almacenar droga y otra en la provincia de Sevilla, con el epicentro de Écija para la logística y la distribución internacional de la droga.
La operación arrancó en septiembre del año 2021, cuando los investigadores detectaron un grupo de personas que estaría dedicándose al tráfico de estupefacientes y tenían como base Écija. La droga se adquiría en Ayamonte, en Huelva, se guardaba en Málaga, y se transportaba hasta Écija para su preparación y distribución a diversos países europeos.
En febrero se pudo interceptar en Granada un primer camión con destino a Francia con 950 kilos de hachís. Fruto de esa operación, la organización modificó su modus operandi. En octubre hubo otra incautación de 1.000 kilos de hachís que viajaban ocultos en un camión interceptado en La Carolina.
En enero de este año los agentes intervinieron dos furgonetas con hachís, una de ellas con 600 kilos, en la A-92, a la altura de La Puebla de Cazalla, y otra en Pizarra, en la provincia de Málaga.
Una vez identificados todos los miembros de la organización, el pasado 21 de febrero se llevó a cabo la gran operación. Se practicaron 16 registros domiciliarios que se saldaron con más de un millón y medio de euros incautados en efectivo, además de la intervención de armas de fuego y vehículos de alta gama. Parte del dinero intervenido, más de un millón de euros, apareció escondido en un coche que uno de los cabecillas tenía alquilado en Écija.
Con esta operación se da por desarticulada una importante red criminal asentada en Écija y que trabajaba en la provincia de Málaga, dedicada al tráfico internacional de drogas.
Ecija
Desarticulada una red de tráfico internacional de drogas con epicentro en Écija
Miércoles, 15 Marzo 2023 14:53 Redaccion Andalucía Centro
12 de los 14 detenidos han ingresado en prisión. Se han intervenido 3.600 kilos de hachís