Ecija

La Iglesia pide colaboración ciudadana para financiar la obra de reparación de La Merced en Écija

Jueves, 16 Febrero 2023 07:33 Redaccion  Andalucía Centro
El proyecto cuesta 400.000 euros, de los que 150.000 los aporta la Archidiócesis de Sevilla
La Iglesia pide colaboración ciudadana para financiar la obra de reparación de La Merced en Écija
Llamamiento de la Iglesia en Écija para salvar el templo de La Merced.  El párroco de Santa María y Santa Bárbara, Rafael Calderón, ha pedido a la población que colabore en la restauración de la iglesia del antiguo convento de La Merced, cuya techumbre se vino abajo en marzo del año pasado a causa de un episodio de intensas lluvias. Hay un proyecto de restauración con un presupuesto de 400.000 euros, de los que 150.000 euros los aporta la Archidiócesis de Sevilla. De ahí que el párroco y el hermano mayor de La Piedad, donde tiene su sede en esta iglesia de La Merced desde el año 1543, hayan pedido colaboración a ciudadanos, empresas e instituciones de Écija para salvar la iglesia.

Hay una actuación que se está poniendo en marcha, con el objetivo de salvar las afecciones estructurales que dieron la cara con el desplome de parte de la cubierta principal-
 
El arquitecto que dirige la obra, José Antonio Lubiano, ha explicado que las obras marchan a un ritmo pausado, porque hay hacer pruebas constantemente”. No descarta que el plazo inicialmente previsto de cinco meses se prolongue dos meses más.

Una vez asegurado estructuralmente el templo, habrá que iniciar una segunda fase con otros aspectos secundarios de la actuación.

La iglesia conventual de la Merced permanece cerrada desde febrero de 2019 por decisión de la Archidiócesis de Sevilla, tras detectar deficiencias estructurales. En marzo del año pasado parte de la techumbre se vino abajo.

La iglesia conventual de La Merced posee un rico patrimonio barroco, como el retablo mayor y el camarín barroco del año 1740. El Convento de La Merced es sede del colegio de las Salesianas de María Auxiliadora.