Ecija

Écija pide a la Junta que reclame la nulidad de la compra de 91 VPO por un fondo de inversión

Martes, 31 Enero 2023 14:52 Redaccion 
Por unanimidad política. IU valora este paso para recuperar el carácter público de las viviendas
Écija pide a la Junta que reclame la nulidad de la compra de 91 VPO por un fondo de inversión
El Ayuntamiento de Écija ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos instar a la Junta de Andalucía a que solicite al juzgado de lo mercantil que declare la nulidad de la compra de las 91 viviendas de alquiler social de la barriada de La Alcarrachela por parte de un fondo de inversión. Se reclama que se anule el proceso porque la empresa incumplió un requisito normativo.
 
La propuesta de nulidad de la compra de estas casas se basa en el trabajo jurídico de Izquierda Unida que constató que se incumplió un precepto legal, ya que el fondo de inversión que compró los pisos no comunicó a los inquilinos esa operación, lo que les privó del derecho de ejercer el retracto sobre las casas. La Junta de Andalucía ha reconocido este defecto.

Todos los grupos de la corporación municipal en el Ayuntamiento de Écija, también el PP, votaron a favor de la propuesta. Para Izquierda Unida, se ha logrado “un paso importante” para que se pueda recuperar el carácter público de estos pisos, que pertenecían a la sociedad municipal Sedesa, que quebró. Eligio García, el portavoz de la coalición, pide voluntad política a la Junta y solicite que se declare la nulidad de la compra de las casas.

No obstante, Izquierda Unida considera que si la Junta rechaza pedir al juzgado la nulidad del proceso, lo puede promover el Ayuntamiento de Écija como antiguo propietario de estas casas, donde viven familias con pocos ingresos o en situación de vulnerabilidad social.