Ecija

El Defensor del Pueblo pide al SAS compensar el elevado gasto de luz a una ecijana conectada a un respirador

Lunes, 16 Enero 2023 07:56 Redaccion 
Lamenta que no se informe de las ayudas compensatorias. Además, dice que son “simbólicas”
El Defensor del Pueblo pide al SAS compensar el elevado gasto de luz a una ecijana conectada a un respirador
El Defensor del Pueblo Andaluz pide a la Junta que compense por el gasto excesivo de luz a una mujer de Écija con pocos ingresos que sufre una embolia pulmonar que le obliga a estar conectada a un aparato de oxígeno las 24 horas, un respirador que depende del suministro eléctrico.
 
La oficina que dirige Jesús Maeztu abrió una queja por el caso de esta mujer que desde junio de 2020 está sujeta en su domicilio a un tratamiento de oxigenoterapia con concentrador.

Fue su hija la que llevó el caso al Defensor ante los problemas económicos para afrontar los gastos de electricidad por el tratamiento. La mujer preguntó por la existencia de ayudas para compensar los costes energéticos derivados de su tratamiento.
 
A raíz de la denuncia de esta mujer, el Defensor del Pueblo Andaluz preguntó a la Consejería de Salud de la Junta si contempla compensaciones para pacientes que reciben este tipo de tratamientos en casa.
 
La administración andaluza contestó con lo que se recoge en la normativa: sí se contemplan compensaciones para pacientes con tratamientos de oxigenoterapia domiciliaria, en concreto, 15,99 euros al mes por consumo de electricidad. La normativa exige que la persona afectada solicite específicamente este mecanismo de compensación, algo que no hizo la afectada. El problema es que no se le ofreció información al respecto.

El Defensor del Pueblo Andaluz lamenta en el fondo de este caso que no se informe a los pacientes con este tipo de tratamientos de la existencia de estas compensaciones. También considera las ayudas insuficientes. “Meramente simbólicas” para las familias de rentas bajas.

Si no se informa de este instrumento compensatorio, en la práctica supone impedir que ejerza ese derecho, señala el Defensor.

La oficina de Jesús Maeztu insta al Servicio Andaluz de Salud en su resolución a “armonizar el procedimiento para la compensación económica por gastos de luz o agua derivados de los tratamientos” en casa, y garantice el derecho de la información a los afectados.