Ecija

Golpe en Écija a una organización que enviaba tabaco de contrabando por todo el país por paquetería

Viernes, 09 Diciembre 2022 13:00 Redaccion  Andalucía Centro
Hay cinco detenidos y otros cuatro investigados. Utilizaban testaferros como falsos autónomos
Golpe en Écija a una organización que enviaba tabaco de contrabando por todo el país por paquetería
Golpe en Écija a una organización dedicada supuestamente a la distribución de tabaco de contrabando a gran escala, por todo el país. Se ha desarticulado un grupo con cinco detenidos en Écija, en una operación conjunta de Guardia Civil y Agencia Tributaria en la que se han intervenido más de 1.200 kilos de picadura de tabaco y 250 cajetillas.
La operación Patrón/Veneno ha tenido como epicentro Écija. Se inició precisamente en esta localidad en marzo cuando los investigadores detectaron una partida de picadura de tabaco que era enviada mediante empresas de paquetería.

Según informa la Guardia Civil, la organización de carácter familiar adquiría la hoja de tabaco y procedía a su picado sin ningún control higiénico sanitario, en lugares que carecían de instalaciones adecuadas.

El avance de la investigación permitió descubrir que la organización simulaba falsas actividades comerciales, aparentando enviar ropa, para distribuir el tabaco, y contaba además con testaferros actuando como falsos autónomos.

La operación se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre. Los agentes practicaron tres registros en Écija y detuvieron a cinco personas. La Guardia Civil intervino más de 1.200 kilos de picadura de tabaco lista para ser distribuida cuyo precio en el mercado ascendería a los 193.000 euros. Además de los cinco arrestados, hay otras cuatro personas investigadas.

Según la investigación, los presuntos implicados en la organización contaban con ingresos en cuentas corrientes y cobros por cheques por valor superior al medio millón de euros, todo ello relacionado con los envíos realizados.

La Guardia Civil asegura que se han detectado movimientos bancarios y de dinero de más de tres millones de euros entre 2019 y 2021. Los agentes han bloqueado siete cuentas bancarias.
A los detenidos e investigados se les implica por los delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. La investigación la dirige el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla, sigue abierta, por lo que no se descartan más detenciones.