Ecija

El Supremo pide al juzgado de Écija que se pronuncie sobre la orden de protección solicitada por la pareja de Bustamante

Lunes, 31 Octubre 2022 14:42 Redaccion  Andalucía Centro
Urge una respuesta sobre esta medida. El diputado ha sido denunciado por presunta violencia de género 
El Supremo pide al juzgado de Écija que se pronuncie sobre la orden de protección solicitada por la pareja de Bustamante
El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Javier Hernández ha reclamado al Juzgado de Instrucción número 1 de Écija (Sevilla) que decida, a la mayor brevedad, sobre la solicitud de la pareja de Miguel Ángel Bustamante, diputado ecijano de Unidas Podemos, de que se dicte para ella una orden de protección respecto al parlamentario, al que ha denunciado por maltrato habitual.
 
En una providencia, Hernández, como magistrado ponente del asunto, destaca que, mientras el Supremo decide sobre la competencia de la causa, el Juzgado de Écija sigue siendo el competente, por lo que debe resolver rápidamente sobre la pretensión de protección. Para ello, ordena remitir las actuaciones a dicho Juzgado por el conducto más rápido posible, adelantando por correo electrónico testimonio de las mismas.
 
“Ningún incidente competencial puede justificar una ausencia de respuesta jurisdiccional en tiempo oportuno sobre la procedencia o no de adoptar medidas de protección a favor de aquellas personas que aparecen como afirmadas víctimas de los hechos justiciables”, señala la providencia.
 
El juzgado de instrucción número 1 de Écija acordó la pasada semana derivar el caso al Supremo ya que Bustamente es aforado por ser diputado del Congreso por el Grupo de Unidas Podemos. Miguel Ángel Bustamante ha sido suspendido de forma cautelar por IU.  El parlamentario ha negado los hechos que se denuncian en un mensaje difundido en las redes sociales.