Ecija

IU suspende de militancia al diputado ecijano Bustamente, que será investigado por malos tratos a su pareja

Viernes, 28 Octubre 2022 12:12 Redaccion 
El diputado ecijano de UP niega los hechos y asegura no se le ha notificado la decisión judicial 
IU suspende de militancia al diputado ecijano Bustamente, que será investigado por malos tratos a su pareja
Izquierda Unida ha suspendido de militancia al diputado ecijano de Unidas Podemos, Miguel Ángel Bustamente, que va a ser investigado en el Tribunal Supremo por su condición de aforado, tras la denuncia interpuesta por su pareja por presuntos malos tratos.
El diario El Mundo adelanta este viernes que un juzgado de Écija ha acordado remitir la causa al Supremo tras abrir diligencias por esta denuncia que presentó la todavía esposa de Bustamente.
 
Bustamente, de Écija, niega los hechos y asegura que no le consta ni la denuncia ni que haya sido derivada al Supremo. 
 
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija (Sevilla) recibió esta semana un atestado de la Policía Nacional en el que se acompaña una denuncia contra Miguel Ángel Bustamante por malos tratos a su mujer y otros delitos.
 
 El Juzgado incoó diligencias previas y dio traslado a la Fiscalía para que informara sobre la competencia para investigar los hechos, dada la condición de aforado de Bustamante al ser diputado en el Congreso. En este sentido, el Ministerio Público emitió un informe favorable a la inhibición al Tribunal Supremo, tras lo que la juez dictó un nuevo auto acordando dicha inhibición a favor del Alto Tribunal, que se encargará de investigar a Bustamante.
 
El diputado ha negado los hechos. En un mensaje en las redes sociales rechaza las acusaciones y asegura que no se le ha notificado ni la denuncia ni la decisión judicial sobre la investigación en el Supremo. Bustamante asegura que tras conocer la noticia por la prensa, pidió a su partido que se le suspendiera de militancia tanto en IU como en el PCE para no dañar políticamente a las organizaciones. "Niego totalmente lo publicado en la noticia. No he dado un puñetazo en mi vida", ha escrito en la red social. Bustamante añade que está en un proceso de divorcio desde junio. "Considero que la supuesta denuncia (aún no la tengo), está relacionada con el proceso, custodia, pensión, casa", ha manifestado. El diputado asegura estar "muy afectado" por esta situación.
 
Izquierda Unida ha señalado que "ante la gravedad de las informaciones aparecidas en prensa", han decidido suspender inmediatamante al diputado. La formación asegura que está recabando información para estudiar posibles medidas próximas. La organización explica que la decisión de suspender a Bustamante como militante se produce tras una reunión extraordinaria a nivel federal en la que se ha aplicado el artículo 28 de los estatutos de IU, que regulan las medidas cautelares. Bustamante ha sido suspendido de forma cautelar de militancia por unanimidad.