Ecija

Écija se suma a las ‘Ciudades libres de Hepatitis C’: “Estamos cerca de eliminar este problema de salud”

Lunes, 03 Octubre 2022 12:05 Redaccion  Andalucía Centro
Israel Grilo, especialista en el Hospital de Écija, explica el proyecto en 'Hoy por Hoy'
Écija se suma a las ‘Ciudades libres de Hepatitis C’: “Estamos cerca de eliminar este problema de salud”
Écija se ha convertido en la cuarta ciudad andaluza que desarrolla una estrategia para erradicar la hepatitis C, un problema de salud pública causa por un virus que es la primera causa de cirrosis, enfermedad grave del hígado. Se ha sumado al movimiento ‘Ciudades Libres de Hepatitis C’ del que ya forman parte Sevilla, Granada y Córdoba. Estas poblaciones, además de Écija, trabajan desde hace años en el ámbito sanitario y social tratando de diagnosticar todos los  casos en la población de riesgo para que con el tratamiento adecuado, las personas que hayan contraído el virus puedan tratarse y cursarse.

Desde que en abril de 2015 se puso en marcha el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C , en Écija se han tratado y curado con los nuevos medicamentos (antivirales de acción directa) más de 100 personas. Pero se calcula que en esta ciudad hay un tercio de pacientes con infección activa a los que hay que diagnosticar y tratar. A estos casos ‘ocultos’ se dirige el plan de detección que ha puesto en marcha el Hospital de Écija junto con los trabajadores sociales del Ayuntamiento y la colaboración de ONGs.

Israel Grilo, médico especialista en Digestivo en el Hospital de Écija, es uno de los responsables del movimiento para lograr que la ciudad quede libre de hepatitis C en los próximos 2 o 3 años. Ha contado el trabajo que están desarrollando en Écija en una entrevista en ‘Hoy por Hoy Andalucía Centro’.