Ecija

Écija se suma a la crítica por el atasco en Patrimonio de la Junta y alerta de una veintena de obras paradas

Viernes, 30 Septiembre 2022 15:04 Redaccion 
Son actuaciones en entornos BIC o espacios de protección que deben contar el permiso autonómico 
Écija se suma a la crítica por el atasco en Patrimonio de la Junta y alerta de una veintena de obras paradas
El gobierno local en el Ayuntamiento de Écija se suma a las críticas de otras localidades de la provincia de Sevilla por el bloqueo de proyectos de obra en la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta, debido a la falta de personal técnico para resolver los expedientes.
 
La situación en Écija es mejor que en otras poblaciones como Osuna y Estepa, ya que en esta ciudad está en vigor el Plan Especial del Centro Histórico y no todas las obras en el casco histórico deben pasar por Patrimonio de la Junta para tener el visto bueno.
 
Pero Sergio Gómez, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento de Écija, advierte de que hay un atasco preocupante de actuaciones en entornos BIC y zonas protegidas que deben tener el aval de la Junta de Andalucía antes de que lo autorice el Ayuntamiento y en algunos casos los expedientes acumulan un año de retraso. Según el concejal delegado de Urbanismo de Écija, los expedientes de actuaciones pendientes de resolución suman inversiones por valor de un millón y medio de euros.
 
Una de las obras que ha estado meses atascada en Patrimonio de la Junta y cuya resolución se otorgó in extremis este verano es la adecuación de las Casas Anejas del Palacio de Peñaflor.
 
El delegado advierte de que con esta situación en Patrimonio de la Junta se pone en riesgo la ejecución de proyectos en edificios o bienes de gran valor patrimonial en Écija, como Peñaflor o el yacimiento de Plaza de Armas, ya que las obras que se suelen llevar a cabo en estos entornos suelen estar sujetas a subvenciones públicas con plazos estrictos de ejecución, y si no se obtienen los permisos de la Junta a tiempo, se pierden los fondos públicos.